Un examen anunciado

Más de 4.100 alumnos de la provincia tinerfeña inician la PAU en La Laguna

12.06.2014 | 13:31
Un examen anunciado

Un código de barras en lugar del nombre. Las mochilas amontonadas en una esquina del aula. Un par de bolígrafos en la mesa. Y una sensación de nervios generalizada. No puede ser otra cosa que el inicio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). El Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) cambia desde ayer y hasta mañana las clases llenas de universitarios por las dudas de los que quieren serlo. Hasta 4.166 estudiantes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se inscribieron para realizar la antaño conocida como selectividad y todos ellos rompieron el hielo ayer con el examen de Lengua Castellana y Literatura II, común para todo el alumnado de Bachillerato.

Un comentario de texto sobre un extracto de la obra Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez o sobre un texto de Manuel Rivas de la situación de las vallas en Melilla fueron las opciones a las que se enfrentaron los jóvenes en su semana más dura de su vida académica hasta ahora. La mayoría empezó la jornada con nervios y a algunos les duraban incluso después de hacer el primer examen.

Es el caso de Celia Bacallado, que salió de la prueba de lengua aún con esa sensación de inquietud. "Creo que me ha salido bien", dice esperanzada aunque asegura que la materia en la que tiene confianza de sacar mayor calificación es Matemáticas. "No me esperaba esto así", asegura la joven estudiante, que afirma que por el momento su futuro no está en las aulas de la Universidad, sino que tiene la intención de matricularse en un curso de Formación Profesional, concretamente de Contabilidad y Finanzas.

La institución académica no será tampoco el objetivo de Sergio Afonso y Fernando Aguado, dos alumnos que muestran su interés en seguir caminos diferentes a lo que ofrece la ULL. El primero opta por hacer carrera militar mientras el segundo prefiere convertirse en agente de la Guardia Civil.

Ambos se sienten seguros de los resultados que obtendrán en el primer examen y en los que se suceden a lo largo de estos tres días. "Lo llevo todo muy bien salvo Inglés, que es lo que más me cuesta", explica Sergio Afonso, quien añade que se ha planificado los días de estudio desde que terminaron las clases en el instituto. Por su parte, Fernando Aguado indica que "en el colegio nos han preparado bien para estos exámenes e incluso hacemos el mismo tipo de prueba", por lo que no sería una sorpresa que en Lengua, al menos, obtenga una buena nota: "Además, cayó justo uno de los temas que me había preparado".

El alivio fue generalizado al leer el nombre de Gabriel García Márquez, ya que es uno de los autores que forman parte del curriculum de los estudios de Bachillerato. Además, está de plena actualidad tras el fallecimiento del escritor. Todas las papeletas para hacer un buen examen. Así lo entiende también Cristina Acosta. La joven afirma que el temario "estaba más o menos preparado". La estudiante, que se matriculará en Bellas Artes, admite, no obstante, que lo dejó "un poco para última hora".

Son reacciones habituales en la primera mañana de la PAU, que en este caso se desarrolló sin incidencias, según informó la vicerrectora de Alumnado de la Universidad de La Laguna, Miriam González. "Ha sido una tarea que no se ve de preparativos para que todo saliera bien esta semana", indicó la vicerrectora, quien señaló por ejemplo que "en el caso de que el estudiante no acudiera con el DNI, lo podemos comprobar en nuestros expedientes". Ahora les quedan otras tantas horas de corrección y publicación de notas: el día clave será el próximo 18.

Enlaces recomendados: Premios Cine