El Gobierno canario paga la PAU a 750 estudiantes con necesidad económica

Los alumnos quedan eximidos, además, de abonar la tasa del título de Bachiller

10.06.2014 | 02:00

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del curso 2013-2014 se realizará en Canarias los días 11, 12 y 13 de junio y, aunque no hay variación en el modelo y organización de los exámenes, la novedad de esta edición en la comunidad autónoma será la exención para 750 estudiantes cuyas familias tienen necesidad económica y no pueden afrontar el coste de la tasa para hacer el ejercicio que permita a sus hijos ingresar en el sistema universitario.

La atención a estos alumnos, de entre los 10.433 inscritos en total hasta el viernes contabilizados por las dos universidades canarias, se ha realizado desde los institutos de bachillerato del Archipiélago, que recibieron instrucciones al respecto a principios de mayo pasado. Una decisión basada en que los centros de secundaria son los que conocen no solo la realidad académica sino también y de primera mano la situación económica familiar de los estudiantes.

La tasa de la PAU es de 76 ,12 euros para los estudiantes de 2º curso de Bachillerato que reúnen los requisitos académicos y han aprobado esta etapa de estudios postobligatoria. Además de eximir a los alumnos con este perfil de necesidad económica del pago de ese precio, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias también liberará a sus familias de desembolsar la tarifa de expedición del título académico de Bachiller.

Esa tasa implica el pago de 52,49 euros (26,25 euros para el alumnado de familia numerosa). "Hemos calculado un gasto por alumno entre 150 y 200 euros", explica el director general de Universidades, Carlos Guitián, que reconoce que la Administración educativa aún no ha decidido de dónde extraerá el presupuesto para dar cobertura a la medida.

Si se tienen en cuenta estrictamente ambas tasas el coste por alumno supondría 128,61 euros y, aplicada al global de las 750 peticiones formuladas desde los institutos del Archipiélago, la partida rondaría los 97.000 euros.

Todo ello para llevar a la realidad la máxima del consejero de Educación, José Miguel Pérez: "Nadie que reúna los requisitos académicos se quedará sin poder realizar los exámenes de acceso a la universidad por falta de medios económicos". Pérez lanzó este compromiso tras celebrarse una reunión del Consejo Universitario de Canarias que tuvo lugar el 7 de mayo pero ya la dificultad de algunas familias para hacer frente al pago de la tasa de la PAU se comenzó a vislumbrar con los efectos de la crisis económica.

De hecho, el pasado curso 2012-2103 el sindicato STEC denunció que al menos 200 alumnos habían sido excluidos de la realización de la prueba por esa circunstancia en junio del último año. "Es cierto que el año pasado se destapó la posibilidad de que se eximiese de pagar a los alumnos cuyas familias estuviesen en grave situación económica", afirma el director general de Universidades. Pero Guitián asegura que no se hizo lo que ahora "por que realmente no hubo peticiones. A mi mesa, en realidad, solo llegó una. Pero para este curso preveíamos que la demanda crecería", añade.

Por eso, y aunque el Gobierno no incluyó esta exención en el Decreto 71/2013, de 5 de julio, por el que se fijan los precios públicos de los servicios académicos para el curso 2013-2014 de las universidades públicas canarias, se ha decidido dispensar del pago de los 76,12 euros a estos alumnos.

Con todo, el decreto que actualizará esos precios públicos para el nuevo curso universitario 2014-2015, que se publicará en verano, sí contemplará la medida, según Carlos Guitián. En la actualidad, ya la norma reconoce la exención total del pago de la matrícula de los estudios universitarios para algunos perfiles de alumnos en circunstancias diversas.

La situación económica, por tanto, pasará a engrosar el listado de beneficiarios junto a perte necer a una familia numerosa de categoría especial; por ser becario del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (antiguo MEC) o del propio Gobierno canario; haber obtenido una matrícula de honor global en Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior y COU o conseguido el premio extraordinario de Bachillerato; tener la condición de huér fano de funcionarios civiles o militares fallecidos en acto de servicio; ser alumno con una discapacidad igual o más del 33%; ser hijo de víctima del terrorismo; alumno de programas europeos de intercambio; o ser perceptor de una beca de la universidad en la que se estudie.

Junto a la exención del pago de la tasa de la PAU, la Consejería de Educación excluirá del desembolso del título de Bachiller a los mismos alumnos. "El problema", explica el responsable de Universidades, "no está tanto en el precio de la tasa de la prueba de ingreso sino sumar a esos 76 euros el coste de la tasa del título de Bachiller". Y es que los alumnos que quieran presentarse al examen de ingreso deben solicitar el título y abonar el precio correspondiente.

Requisito

El criterio para medir la idoneidad de la solicitud para ser eximido del pago de ambas tasas es similar al que se viene aplicando desde el pasado año para los alumnos de infantil y primaria que acuden a los comedores escolares de los colegios públicos durante el verano, según Carlos Guitián.

En esos casos, la condición de ser o no beneficiario la marca el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un medidor estatal que se emplea como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o subsidios como el del desempleo.

Los alumnos de segundo de Bachillerato que han solicitado acogerse a la exención de ambas tasas (PAU y título) deben formar parte de familias de dos miembros con una renta anual de 7.200 euros; de 10.600 euros si es de 3 miembros; o de 13.900 si es de 4 miembros.
El Iprem supone una renta diaria de 17,75 euros; y una cantidad de 532,51 euros si la renta es de carácter mensual. Son las mismas cifras que el año pasado.

Un total de 4.166 estudiantes se han matriculado en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que comenzará mañana y se desarrollará hasta el viernes 13 en la Universidad de La Laguna y en centros de Secundaria de La Palma, La Gomera y El Hierro. De los inscritos, 3.758 lo han hecho en la fase general y 408 en la específica, para subir una calificación anterior.

Las 3.758 personas que realizarán la fase general se distribuyen, por islas, de la siguiente manera: en Tenerife, 3.308; en La Palma, 330; en La Gomera, 78 y en el Hierro, 42. Por opciones, 43 han optado por Artes: Vía de artes escénicas, música y danza; 54 en la de Artes: vía de artes plásticas, imagen y diseño; 2.153 por Ciencia y Tecnología; y 1.508, por Humanidades y Ciencias Sociales. En cuanto a las 408 que solo realizarán la fase específica, 368 lo harán en Tenerife, 35 en La Palma, cuatro en La Gomera y 1 en El Hierro. Por procedencia, 252 son alumnado de Bachillerato, mientras que 156 provienen de ciclos superiores de FP.

Las calificaciones estarán disponibles el miércoles 18 de junio a partir de las 15 horas en la web institucional, en donde se podrá descargar la tarjeta correspondiente. En la página de Internet de la ULL también se puede consultar desde esta mañana en qué aula va a realizar sus exámenes cada estudiante. Este trámite es especialmente importante para el alumnado de la isla de Tenerife, puesto que la PAU tendrá lugar en tres sedes del Campus de Guajara: el Aulario General y las facultades de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales. En La Palma, la sede será el IES Virgen de las Nieves, en La Gomera el IES San Sebastián de La Gomera y en El Hierro, el IES Garoé.

El curso 2014-15 será el primero en el que todas las titulaciones que ofrece la ULL tendrán límite de plazas, por lo que todo el alumnado deberá formalizar su preinscripción entre el 19 de junio y el 4 de julio, para entrar en el proceso de adjudicación que favorecerá al alumnado con mayores calificaciones. Las plazas disponibles se irán asignando en dos listas de adjudicación que se publicarán los días 10 y 16 de julio.

Enlaces recomendados: Premios Cine