Fragmentos de la historia militar

La sala MAC alberga hasta el viernes la exposición itinerante ´La Capitanía General de Canarias a través de la Historia´

09.06.2014 | 23:46
Fragmentos de la historia militar
Fragmentos de la historia militar

Maquetas de las principales fortalezas que antaño protegían a la capital; un documento firmado por el general Gutiérrez tras la Gesta de 1797; una fotografía antigua de un paso provisional bajo el Puente Serrador; uniformes de los años 50 y muchas curiosidades más se pueden descubrir en La Capitanía General de Canarias a través de la Historia. Se trata de una exposición itinerante que ya se ha llevado al resto de Islas e inauguró ayer en la sala MAC de la calle Robayna de la capital tinerfeña el general José Alberto Ruiz de Oña, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Fuerte de Almeyda), y el general Pedro Galán García, jefe del Mando de Canarias, que se enmarca en los festejos por el 425 aniversario de la Capitanía General de Canarias.

La muestra, comisariada por el coronel Iglesias y que podrá visitarse hasta el viernes, pretende mostrar a todo el que la visite la aportación que ha hecho el Ejército a la sociedad canaria durante los 425 años de su existencia.

Durante el recorrido, el visitante puede encontrar un panel con la descripción de todas las fortalezas que hubo en Santa Cruz. Pero no solo eso, sino que se puede hacer un viaje en el tiempo a través de las maquetas que hacen imaginar cómo eran aquellos tiempos en los que la ciudad estaba protegida por el Castillo de San Cristóbal (construido en 1575 y ubicado en la actual Plaza de España, mandado a derribar en 1922), el Castillo de San Pedro con su batería de cañones, el Castillo de Paso Alto, el Fuerte de Almeyda y la Torre de San Andrés.

La Gesta siempre cobra un protagonismo especial. Uno de los cuadros de esta exposición muestra un momento del ataque marítimo con las carabelas inglesas apuntando con sus cañones a tierra. Se trata de una pintura de 1987 de Esteban Ariaga. Más adelante, se puede ver un bando del propio general Gutiérrez –que encabezó a la capital a la victoria del ataque inglés–, un mes después de la batalla analizando las estrategias. Pero no todo iba a ser Nelson, pues se describen todos los ataques de piratas que han sufrido las islas desde Drake hasta John Jennings, que fue repelido de Santa Cruz en 1706.

Igualmente, en la muestra se puede leer otro bando de una declaración de guerra a Gran Bretaña en 1796 y otra a Francia en 1793, ambos textos firmados por Gutiérrez. También se expone un uniforme de teniente general y otro de gala de un general, los dos de los años 50, así como los atributos del mando: un bastón y un sable.

Oña asegura que "queremos resaltar la importancia de la Capitanía en el desarrollo civil y militar de las Islas y la plusvalía que aporta el Ejército a la seguridad y al bienestar del pueblo canario?.

Enlaces recomendados: Premios Cine