Cruz Roja asiste a 40.567 canarios

El número de isleños atendidos en los programas de lucha contra la pobreza aumenta en un 55,5% en el último año mientras bajan las subvenciones públicas

07.06.2014 | 23:38

El impacto de la crisis en la población canaria ha hecho que muchas personas que antes de 2007 mantenían una situación de vida normalizada ahora formen parte de colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Muchos de ellos perdieron su trabajo, han agotado la prestación por desempleo y se les han acabado los subsidios de los organismos públicos. Para intentar paliar las consecuencias de la crisis, Cruz Roja ha desarrollado un total de 50 proyectos con los que el año pasado atendió directamente a 21.260 usuarios directos y 19.307 beneficiarios indirectos. En total, la ONG atendió el pasado año a través de estos programas sociales a 40.567 personas, lo que supuso un incremento del 31,5% de usuarios.

Los programas de respuesta básica de emergencia contra la pobreza beneficiaron el año pasado a 30.125 personas en el Archipiélago, lo que supuso un aumento del 55,5% con respecto a 2012.

Entre estos programas cabe destacar el que se dedica a personas con discapacidad del que se beneficiaron 2.612 personas, el destinado a la atención a niños en dificultad social, con 264 beneficiados; a inmigrantes, con 4.893 atendidos; mujeres en dificultad social, con 2.069 beneficiarias; en la lucha contra la pobreza y la exclusión social se asistió a 34.553.

Además, la entidad distribuyó 2.160.290 kilos de alimentos a 118 entidades benéficas y ayuntamientos que alcanzaron a 47.661 personas necesitadas y especialmente vunerables de toda Canarias.

La organización no solo ha prestado ayuda a través de la entrega de alimentos, ropa, productos sanitarios y otras ayudas, también ha entregado prestaciones económicas de primera necesidad, gastos de transporte, pagos de recibos de suministro eléctrico o de agua y ayudas educativas de las que se beneficiaron más de 8.000 personas.

La institución, además de la labor de atención primaria y consciente de la importancia del empleo en todos los ámbitos de la vida de las personas, ha hecho un "gran esfuerzo" por consolidar su Plan de Empleo, puesto que el acceso al mercado laboral es una de las prioridades del llamamiento Ahora + que nunca.

Inserción laboral

El año pasado participaron en los diferentes itinerarios de inserción laboral un total de 3.179 personas, cerca de un 28% más que en 2012. En este Plan de Empleo se llevaron a cabo medidas específicas para el acceso al trabajo de personas de difícil inserción, de las que se beneficiaron 2.440 personas e itinerarios integrales de empleo, con 1.143 participantes. Las gestiones realizadas por la organización permitieron emplear a 383 personas.

Cruz Roja también gestiona el proyecto Alojamiento alternativo para pacientes derivados del Servicio Canario de Salud, financiado por la Consejería de Sanidad, y que está dirigido a pacientes que tienen que trasladarse a las islas de Tenerife y Gran Canaria o a Madrid para recibir tratamiento médico especializado y precisan de alojamiento durante el tiempo de estancia. En 2013 se ofertaron 2.310 plazas al mes, cubriéndose la totalidad de las mismas.

La institución también ha impulsado 901 cursos y acciones formativas en las que han participado 13.997 personas, casi 2.000 más que el año anterior.

Por otro lado, Cruz Roja ha realizado campañas de prevención de accidentes y de promoción de la salud, y de educación y sensibilización ambiental han llegado a casi 32.000 personas en toda Canarias. Al mismo tiempo, han desarrollado acciones de educación y sensibilización con más de 42.000 jóvenes y niños de todo el Archipiélago a través de su Asociación Juvenil.

El número de voluntarios que integran Cruz Roja en Canarias aumentó también en 2013 con 1.346 colaboradores nuevos y en la actualidad son 16.962 las personas que dedican su tiempo de forma altruista a la organización. Cruz Roja en las Islas ha destinado a acciones de intervención social el 32,5 % de su presupuesto del año pasado, que ascendió a 20.451.844,66 euros. Los responsables de la organización señalan que se ha incrementado el apoyo que reciben de particulares y empresas, mientras que han disminuido las subvenciones y ayudas públicas.

De los 20,4 millones de presupuesto, un 30% procede de subvenciones de las administraciones públicas, un 25% corresponde a la prestación de servicios que realiza la institución, y la generación de fondos propios representa un 45% del total.

La organización destaca que el capítulo para las intervenciones sociales en su contabilidad ha superado incluso la cuantía destinada al apartado de socorro y emergencias, tradicionalmente uno de los más importantes en la actividad de la organización, y que ha copado en esta ocasión el 25 % de los fondos disponibles.

A pesar de la crisis económica que afecta a una gran mayoría de la sociedad canaria, la institución señala que la cifra actual de socios es de 56.352 que colaboran en el desarrollo de las actividades con sus aportaciones económicas.

En el primer trimestre del presente año, Cruz Roja ha avanzado que atendió a casi 9.000 personas en situación de emergencia social, una cifra que supone un tercio de del total de las atenciones del pasado 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine