El Archipiélago incumple el 10% de la protección marina que exige la ONU

Los expertos aseguran que el Día Mundial de los Océanos en Canarias está empañado por los sondeos petrolíferos autorizados por el Estado

07.06.2014 | 23:38

El Día Mundial de los Océanos, que se celebra cada 8 de junio desde 2009, llega a Canarias con la polémica abierta sobre las prospecciones petrolíferas de Repsol frente a las costas del Archipiélago, pero también con otro dato que preocupa a los expertos en conservación marina: solo alrededor del 1% del mar canario está protegido.

Desde la organización internacional Oceana para la conservación de los océanos, la protección de los ecosistemas marinos y las especies marinas amenazadas, la científica Helena Álvarez explica que el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica establecido por Naciones Unidas (ONU) establece que al menos el 10% de las áreas marinas y costeras de cada zona deberían estar bajo protección.
Sin embargo, en Canarias solo el 0,15% de la Zona Económica Exclusiva está protegida, sin contar con el futuro Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) previsto en el sur y oriente de Fuerteventura y Lanzarote. "Canarias es un punto muy importante de biodiversidad con unas características muy peculiares por estar en el enclave oceánico en el que está", informa Álvarez.

Esta experta explica que en las aguas del Archipiélago se forman muchos hábitats diferentes y viven numerosas especies protegidas, como los tiburones angelotes, los corales, las tortugas bobas y las tortugas verdes. "Es un punto importantísimo a nivel mundial con respecto a los cetáceos, concretamente los zifios, que son particularmente peculiares porque viven a gran profundidad y se conoce poco sobre ellos. Sabemos que hay comunidades de zifios que viven permanentemente en Canarias, por ejemplo en torno a la isla de El Hierro".

Helena Álvarez informa de que las cuatro amenazas directas para los océanos son: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y la destrucción de los hábitats. "Pero, hablando concretamente de las aguas canarias, es inevitable pensar en los permisos concedidos a Repsol para buscar petróleo", añade. Estas autorizaciones, al ser para sondeos con perforación, "es fácil imaginar el gran impacto que esto conllevaría sobre estructuras como arrecifes de corales fríos, agregaciones de esponjas y demás ecosistemas vulnerables. Además, cuando se perfora, también existen altos riesgos de vertido. Un vertido llegaría a Fuerteventura en menos de 48 horas", indica.
Daños y calentamiento

Por todo esto, Helena Álvarez asegura que el en el Día Mundial de los Océanos "tenemos más cosas que denunciar que celebrar", ya que, continúa, se necesita también más estudios científicos de áreas marinas desconocidas hasta ahora en las que ni siquiera se sabe qué hay y, por lo tanto, "están expuestas a unos daños que ni siquiera se sabe cómo les va a afectar".

También reivindica más estudios de seguimiento y evaluación de las zonas que ya están protegidas. "Se declaran zonas protegidas, pero luego no hay medidas de gestión, con lo que no hay una protección real".

Desde el Instituto Español de Oceanografía, el científico Pedro Vélez Belchí presentó hace poco las conclusiones de un estudio sobre el calentamiento de los océanos que desvelaron que los primeros 600 metros de profundidad continúan calentándose a un ritmo de 0,16 grados centígrados por década desde 1997. Teniendo en cuenta que el océano "almacena mas calor en sus primeros 10 metros que toda la atmósfera", esta situación tiene consecuencias.

"El océano tiene memoria climática", dice Vélez, y aunque en términos absolutos los cambios de temperatura pueden parecer pequeños en los últimos 30 años, "si este ritmo continúa, dentro de 50 años ya no será así y el calentamiento será mayor al que los organismos están acostumbrados".

Las razones por las que, según apuntan los expertos, se produce este calentamiento de los océanos es por el efecto invernadero que se da en la atmósfera terrestre debido a la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
Las consecuencias de la subida de temperatura de los océanos pueden ser varias. El científico enumera algunas, como por ejemplo la modificación de las rutas de las tormentas. "Este tipo de consecuencias son muy sutiles y difíciles de detectar a corto plazo. Son resultados a largo plazo". También se dan otros efectos, como las migraciones de especies. "Empezaremos a encontrar especies tropicales en zonas que no lo son".

Para Pedro Vélez Belchí, el Día Mundial de los Océanos sirve sobre todo para informar sobre la importancia que tiene conservar los océanos y sobre las amenazas y problemas que tienen. Uno de ellos es la basura que se acumula en el mar. "La cantidad de desperdicios que hay en los océanos es enorme".

Como hecho resaltable, el científico recuerda la gran cantidad de basura que se encontró en el Océano Índico durante la búsqueda de los restos del avión de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo. "Y eso que es una región, el sur del Índico, por la que prácticamente no pasa nadie". El problema se agrava al tratarse de desperdicios que tardan muchos años en degradarse completamente y que terminan por llegar a las costas.

Alianza por los Tiburones irá a los colegios

La organización Alianza por los Tiburones de Canarias tiene previsto dar esta semana una serie de charlas sobre los tiburones y la conservación de los océanos en tres institutos tinerfeños en Las Galletas, Güímar y Santiago del Teide.

Fernando Frias Reis, presidente de la organización, considera que el Día Mundial de los Océanos es una oportunidad para hablar de la biodiversidad marina y de la necesidad de protegerla. "Los niños siempre escuchan con mucha atención y nos hacen preguntas interesantísimas", asegura.

En cuanto a Canarias, explica que entre los tiburones que hay que proteger están los llamados angelotes, "ya que las Islas son su último reducto". Asimismo, este experto en tiburones rechaza de plano las prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias. "No consigo entender cómo se puede autorizar algo así después del derrame de 2010 en el Golfo de México y, sobre todo, pudiendo apostar en Canarias por energías alternativas ventajosas", indica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine