Humor e ingenio en favor de Cruz Roja

La institución en la provincia y Palante Producciones crean un vídeo para la campaña promocional del Sorteo del Oro

06.06.2014 | 02:00
video promocional de Cruz Roja
video promocional de Cruz Roja

El secretario autonómico y provincial de Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife, Domingo Pérez Martín, y los canarios Darío López Luis, creativo y responsable de la productora Palante Producciones, y Raúl Jiménez Pastor, cineasta y director del largometraje Muchachos presentaron ayer en la sede provincial de la Institución una nueva pieza de la campaña del Sorteo del Oro 2014 de Cruz Roja.

En el acto se desveló esta nueva pieza: Un vídeo denominado Sorteo de Oro Cruz Roja Canarias que ha sido elaborado con la colaboración de Darío López y Raúl Jiménez, y la participación de varios voluntarios, con el fin de que sea utilizado en esta campaña de difusión y, más concretamente, en las diferentes redes sociales con el hashtag #SorteoDeOro

En esta filmación, que tiene una duración de un poco más de un minuto, se ha querido hacer un recorrido histórico desde los orígenes de Cruz Roja en Canarias (1874), pasando por la década de los 70, hasta llegar a la actualidad, recurriendo al humor como punto clave para llevar a la reflexión a la sociedad de cómo la Institución humanitaria ha mantenido en el tiempo la labor sanitaria pasando a abarcar muchos más servicios, sobre todo en el ámbito de atención social.

Rodaje
En este sentido, se trata de concienciar al espectador de que el Sorteo de Oro no sólo premia a sus ganadores con lingotes de oro o su contravalor en metálico sino también es uno de los principales instrumentos para que la sociedad española participe en la labor humanitaria de Cruz Roja, contribuyendo a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

Para el rodaje, llevado a cabo en las instalaciones de la sede provincial de Cruz Roja y los exteriores, se contó con diferentes recursos materiales cómo una ciclocamilla de Cruz Roja de inicios del siglo pasado, una ambulancia de 1976 o diferentes uniformes originales que ha usado la institución en las décadas pasadas y en la época actual.

En palabra de Darío López, "inventar una pieza con la huella habitual de los trabajos de Palante para una Institución como Cruz Roja era todo un reto, pero contando con el apoyo y el esfuerzo de los voluntarios de la organización el trabajo se hizo fácil. El humor como herramienta de comunicación da para mucho y aquí lo planteamos como guía en el pequeño recorrido histórico a la labor de Cruz Roja en las Islas en el que se hacen guiños a los orígenes, los medios de antaño, la mítica hucha, el empuje de los voluntarios y la amplia actividad de la organización a día de hoy". "Con todo esto queda claro que "no es por el oro" ahora, si encima cuadra y toca, ya ni te cuento", añadió.

"Ha sido un rodaje que se ha hecho muy fácil gracias el grupo de voluntarios de la Cruz Roja. El hecho de contar con el atrezzo, el vestuario y la propia cede de la Cruz Roja junto a su entorno ha favorecido notablemente la realización del vídeo. Creo que la propuesta de Darío López hace que sea un trabajo muy creativo, fresco y original. Ha sido un placer haber trabajado otra vez con el maestro Darío junto a los amigos de la Cruz Roja, estoy contento de haber colaborado en un nuevo reto audiovisual", comentó Raúl Jiménez.

Por su parte, el secretario provincial, quiso destacar que "con los fondos recaudados con este importante sorteo, en Cruz Roja podemos asistir a personas en situación de vulnerabilidad, ayudar en la búsqueda de empleo, o repartir alimentación básica a las personas más necesitadas. Por poner un ejemplo, con la compras de 6 boletos podemos entregar 3 mochilas con material escolar a niños y niñas de familias en situación de crisis".

Enlaces recomendados: Premios Cine