Agua de Niebla de Canarias recibe el premio europeo de Medio Ambiente

El Estado selecciona a esta empresa y a otras 11 para que representen a España en la convocatoria de la Unión Europea que se celebrará el próximo otoño

06.06.2014 | 02:00

Los príncipes de Asturias entregaron ayer los premios europeos de Medio Ambiente a 12 empresas y/o proyectos, entre ellas a Agua de Niebla de Canarias. El director gerente de este innovador negocio, Theo Hernando, explicó que el trofeo recibido es un reconocimiento a la empresa y supone que podrá participar junto a las once restantes en los Premios Europeos de Medio Ambiente que se darán el próximo otoño en Bruselas o en Copenhague.

Hernando indicó que este reconocimiento supone "un impulso tremendo" a la empresa, ya que "el que nos reconozcan la labor que realizamos es un espaldarazo muy fuerte y supone una gran publicidad".

Agua de Niebla es una empresa que se dedica a extraer agua de las nubes, creando así la única agua de niebla embotellada del mundo. Este agua se obtiene dentro del espacio natural protegido de las cumbres de Gran Canaria. Además, para su producción la empresa no necesita consumir energía, no genera residuos y no afecta al medio ambiente.

Esta empresa también recibió hace un año un premio de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente, por su carácter innovador y sostenible.

Los galardones entregados ayer por los príncipes de Asturias reconocen a las empresas comprometidas con el desarrollo económico sostenible. Dentro de la categoría de Gran Empresa el premio recayó en el grupo NH Hoteles por la implantación de más de 50 iniciativas para alcanzar los objetivos de disminución del 20 % de consumo energético, agua, generación de residuos y huella de carbono. El premio a Pymes (pequeñas y medianas empresas) fue para el laboratorio AB por su estrategia de eco innovación –que minimiza la peligrosidad de los productos–, y el accésit dentro de esta modalidad fue para el proyecto Hospital verde del centro hospitalario Galdakano-Usansolo (Vizcaya), basado en la optimización del consumo de recursos.

También fue distinguida Acciona Ingeniería por la construcción de unos cajones circulares para la fabricación de puntos de amarre en instalaciones portuarias, que minimizan el impacto ambiental.

Entre las pymes fue premiada Ecoalf, una compañía de marca de moda sostenible en la que a partir de materiales como redes de pesca, neumáticos o café desarrollan colecciones con un alto nivel de diseño e innovación.

Otros accésits recayeron, además de en agua de Niebla de Canarias, en Futureco Bioscience por la fabricación de un bioinsecticida natural para una agricultura sostenible.

En la categoría especial de empresa y biodiversidad fue seleccionada para optar a los Premios Europeos en otoño Red Eléctrica, gracias a un proyecto de cartografiado de corredores de vuelo de aves para prevenir impactos sobre la avifauna durante las fases de planificación y ejecución de nuevas líneas. Y dentro de esta misma modalidad fue distinguida con el áccesit la Autoridad Portuaria de Cartagena por sus actuaciones de mantenimiento de la biodiversidad y mejora ambiental.

La Fundación Biodiversidad (dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) gestiona la sección española de los premios, que se convocan desde el año 1997.

El Día Mundial del Medio Ambiente, instituido por las Naciones Unidas, se celebra este año bajo el lema Alza tu voz, no la subida del mar, en referencia a los numerosos impactos derivados del cambio climático, entre ellos la subida del nivel del mar.

La principal causa del cambio climático son las emisiones de los gases de efectos invernadero, procedentes fundamentalmente de la quema de los combustibles fósiles.

Enlaces recomendados: Premios Cine