UGT advierte de brotes violentos en Correos debido al exceso de trabajo

El sindicato asegura que los trabajadores han llegado al límite debido a la mala planificación

05.06.2014 | 13:35
Carmen Dorta (i) y Carmen García, de UGT-Correos.
Carmen Dorta (i) y Carmen García, de UGT-Correos.

La entidad lo desmiente

La sección sindical de UGT-Canarias en Correos advierte de que las presiones, las amenazas y la sobrecarga de trabajo que soportan los trabajadores está provocando enfrentamientos violentos con los responsables de las distintas oficinas y entre el personal, además de estrés y otros problemas de salud que algunos empleados afrontan con ansiolíticos.

Carmen Dorta, secretaria general de UGT-Correos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, explica que esta situación se agrava durante las épocas de más trabajo, como pueden ser las elecciones, debido al reparto de la propaganda política.

De hecho, en los pasados comicios europeos hubo problemas de este tipo en la oficina de Playa Las Américas (sur de Tenerife), ya que al trabajo extra que supuso la distribución de material electoral se unió la acumulación de "miles de envíos" desde la Semana Santa, es decir, "más de 25 cajas en espera para repartir", un problema que "se repite en muchas otras unidades de reparto de la provincia". Asimismo, avisa de que la situación, si no se reconduce, será peor el próximo año, con las elecciones locales y autonómicas.

La responsable de Organización de este sindicato en Correos, Carmen García, corrobora las palabras de su compañera y asegura que hay compañeros que ni se atreven a coger días para asuntos propios, no solo debido al malestar que esto genera entre el resto de la plantilla al tener que asumir los repartos más urgentes, sino también porque cuando regresan tienen que afrontar los repartos nuevos y los acumulados.

UGT denuncia que las bajas laborales, las vacaciones, las jubilaciones y los traslados no se cubren en la misma medida que antes de la crisis económica y que, si se contratan eventuales, no se distribuyen en zonas que realmente necesitan refuerzos.

Las dos representantes sindicales explican que el problema podría solucionar mejorando la planificación. Según informan, la descoordinación de los departamentos de Distribución y de Recursos Humanos repercute negativamente en la plantilla: "mientras Recursos Humanos se empeña en reducir al máximo las contrataciones, Distribución obliga a los jefes de las distintas unidades de Correos a conseguir estadísticas cero", es decir, que cada empleado acabe con su trabajo diario en su turno de trabajo.

Sin embargo, el sindicato enfatiza que esto último es imposible, ya que cada cartero debe hacer su reparto habitual más el colindante a su territorio que está sin ocupar no haber contrataciones, más el del compañero que, por ejemplo, esté de baja o de asuntos propios. "Todo esto afecta a la moral de los trabajadores, que además tienen que aguantar menosprecios y faltas de respeto de los superiores", asegura Dorta.

Los representantes sindicales, hartos de estos problemas, se van a constituir en comités de empresas, hasta ahora inexistentes. En la provincia de Las Palmas hace poco que se constituyó el comité y en la provincia tinerfeña se espera que se haga el próximo lunes.

Las dos representantes de UGT también informan de que los empleados "tienen miedo" de denunciar a Correos debido a las posibles represalias. Aseguran que la empresa abre expedientes disciplinarios por cualquier motivo para asustarlos y que algunos acaban en despidos. Ponen como ejemplo la oficina de La Laguna, donde hay 40 personas trabajando y ya se han abierto 10 expedientes.

Tras conocer las quejas que plantea UGT-Canarias, Correos respondió ayer que no le consta que existan tensiones en las oficinas canarias y que la situación general en el trabajo es normal.

Enlaces recomendados: Premios Cine