El IAC busca apoyo en Rusia para salvar el Gran Telescopio Canarias

La Universidad de Moscú instalará un pequeño aparato este verano en el Teide

05.06.2014 | 02:00

Rusia se ha interesado por la calidad del cielo de Canarias para impulsar su astronomía. La intención es construir en unos años un gran telescopio de 60 metros de diámetro en La Palma, y por el momento el primer paso será la instalación de uno de 60 centímetros en el Teide. Dados los primeros pasos de colaboración, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha aprovechado para solicitar al país europeo su colaboración en el Gran Telescopio Canarias (GTC), también en el Roque de Los Muchachos.

El director del Instituto, Rafael Rebolo, explica que se trata, primero, de una manera de estrechar la colaboración con la ciencia rusa pero también para "incorporar recursos al GTC". "Se trata de una búsqueda de socios para el funcionamiento del telescopio", insiste el director del IAC, puesto que la instalación científica, la mayor del mundo en su tipología, ha venido sufriendo recortes sucesivos y se sostiene gracias a la aportación de fondos por parte de entidades externas.

La mirada puesta ahora en el país europeo no es casual. De hecho, el propio Rebolo informa de que esta misma semana se ha firmado un convenio de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de Moscú para la instalación de un pequeño telescopio en el Observatorio del Teide, denominado Máster. El director del IAC señala que "es un telescopio binocular que realizará rastreos constantes en el cielo tratando de detectar objetos que cambien de brillo de forma repentina y que pueden suponer una explosión de una estrella o la creación de un agujero negro".

Tras la firma del documento, la instalación de Máster será inmediata: "La Universidad de Moscú tiene todo el equipamiento preparado e incluso el edificio en el que se pretende instalar, así que esperamos que se termine a lo largo del verano". Además, la intención del IAC es estrenar este pequeño aparato durante la celebración del segundo Festival Starmus, que se celebra en el Archipiélago el próximo mes de septiembre.

El convenio es el primer paso oficial de una colaboración entre la universidad moscovita y el Astrofísico que tendrá su culmen en la construcción en La Palma de un supertelescopio de observación nocturno. Si el Gobierno de Rusia finalmente apoya el proyecto, Canarias contará entonces con el mayor telescopio del mundo, mucho mayor que los diez metros de los que consta el GTC e incluso que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) que se está construyendo en Chile y a cuya ubicación también optó el Archipiélago.

El documento para la construcción de Máster fue la excusa perfecta para que Rebolo insistiera ante el rector de la Universidad de Moscú tanto para reclamar su apoyo para el GTC como para insistir en avanzar la negociación en la construcción de la infraestructura de 60 metros.
Además, Rebolo espera que en los próximos días se ponga fecha a la reunión del Consejo Rector del IAC, una cita importante para conocer los presupuestos previstos por el consorcio para 2015.

Enlaces recomendados: Premios Cine