Polémica

Espantada en ´El Jueves´ por el veto a una portada sobre el Rey

Una decena de humoristas deja la publicación tras retirarse una parodia sobre la abdicación de don Juan Carlos

06.06.2014 | 13:33
La portada de Pablo Iglesias sustituyó a la del Rey.
La portada de Pablo Iglesias sustituyó a la del Rey.

Una decena de humoristas ha anunciado que dejará de trabajar para la revista El Jueves después de que la editora RBA optara por retirar una portada del Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe y sustituirla por otra del líder de Podemos, Pablo Iglesias, han informado los dibujantes.

Con el título "El rey abdica", la portada retirada, obra del exdirector de El Jueves Manel Fontdevila, evocaba satíricamente el relevo real.

En su cuenta de Twitter, Fontdevila ha anunciado que deja la revista, ya que no puede "mantener una relación con un editor que ha cambiado los términos" acordados.

Otro de los humoristas, Manuel Bartral, ha explicado que deja El Jueves porque la decisión de la retirada de la revista no ha sido externa, sino de la empresa editora, mientras que Bernardo Vergara ha señalado que dicha decisión supone "un cambio de escenario que sentaba un precedente muy grave".

El también exdirector de la revista Albert Monteys ha indicado, por su parte, que su dimisión se debe a "la prohibición expresa de RBA de hablar en portada de la Casa Real".

El grupo RBA ha declinado por el momento hacer ningún comentario sobre el cambio de portada y la situación creada en El Jueves.

Por su parte, CCOO y el Sindicat de Periodistes de Catalunya se han solidarizado con los dibujantes de la revista y, en sendos comunicados, han criticado la "censura impuesta por RBA".

Muchos seguidores del semanario se han sentido también decepcionados y han mostrado su malestar por el cambio de portada, en la que el Rey pone una corona llena de heces en la cabeza de Don Felipe.

"Después de 30 años comprando El Jueves me veo obligado a abandonarlo por coherencia personal", "esta es la primera vez que escribo aquí y es para mandaros a la mierda" son algunos de los comentarios que han aparecido en la web de la revista.

Enlaces recomendados: Premios Cine