Canarias paga el 80% de las becas a alumnos universitarios de este curso

El Gobierno regional destina 3,1 millones al abono de las primeras ayudas resueltas, la mayor parte para estudiantes de la Universidad de La Laguna

04.06.2014 | 13:20
Un grupo de estudiantes de la ULL repasa sus apuntes antes de un examen.
Un grupo de estudiantes de la ULL repasa sus apuntes antes de un examen.

Ocho de cada diez alumnos universitarios con beca de las Islas recibirán en los próximos días la ayuda. Según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el Gobierno autónomo ha ordenado el pago de las subvenciones por algo más de 3,1 millones de euros. El director general de Universidades, Carlos Guitián, calcula que esta cifra supone "el 80% de las ayudas" e informa de que en breve saldrá una segunda orden que resolverá otro "10 o12%" mientras que "para el resto, correspondientes a universidades de fuera del Archipiélago, habrá que esperar un poco más".

Guitián argumenta el retraso de estas últimas becas en la coordinación con las instituciones académicas, "ya que en el caso de las dos universidades de las Islas la coordinación a la hora de recabar todos los datos es más sencilla". En concreto, del total de 3.140.269 euros en ayudas al estudio cuyo pago ya quedó ordenado, la mayor parte corresponde a alumnos que cursan una titulación en la Universidad de La Laguna (ULL), 2.229.308 euros frente a los 840.961 destinados a estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc).

Se trata de una distribución habitual en Canarias, que tradicionalmente se argumenta por un lado en que son más los universitarios de Las Palmas que logran la ayuda por parte del Ministerio de Educación, lo que impide recibir la ayuda del Gobierno de Canarias y, por otro, en que los jóvenes de islas no capitalinas, que reciben mayor cantidad de fondos, eligen en su mayoría la Universidad de La Laguna.

A pesar de que el curso académico está llegando a su fin, el director general de Universidades aclara que este año se ha adelantado el pago respecto al curso pasado "alrededor de un mes y medio" y añade que "la intención es que el próximo año la mayor parte de los trámites estén más que encaminados en febrero".

Carlos Guitián calcula que este curso se entregarán unas 1.500 ayudas más que las concedidas el pasado curso académico. En concreto, los cifras que baraja el director general, a falta de resolver las de fuera de las Islas, es de 4.919, frente a las 3.494 del pasado curso.

Estas cifras conllevan que se han denegado un total 8.226 peticiones, ya que para el presente curso académico han pedido una ayuda económica a la Consejería canaria de Educación y Universidades un total de 14.593 jóvenes. Cabe destacar que la beca del Gobierno autónomo no tiene partida fijada sino que la política de la Consejería que dirige José Miguel Pérez es que se dé la ayuda a todos los alumnos que cumplan los requisitos tanto académicos como económicos.

Enlaces recomendados: Premios Cine