La ULL alquila espacios para sortear la crisis e ingresa un millón de euros

Las arcas de la institución han perdido 200.000 euros por la reducción del número de matrículas tras el aumento del precio de las tasas académicas

02.06.2014 | 02:00

Después de sucesivos años de recortes presupuestarios, la Universidad de La Laguna (ULL) se vio obligada a apretarse el cinturón. Pero, además de llevar a cabo un plan de ahorro, la institución académica también tuvo que ampliar sus esfuerzos en la búsqueda de ingresos. Por ello, la ULL ha iniciado un plan de acción para explotar sus espacios con cesiones o alquileres, lo que ha permitido ingresar a las arcas universitarias en torno a un millón de euros.

El gerente de la Universidad lagunera, Justo Artiles, explica que estos ingresos proceden de ceder o alquilar espacios como el Paraninfo, situado en el Edificio Central; las instalaciones deportivas o incluso las aulas, "especialmente, las que denominamos aulas magnas y que se emplean sobre todo para jornadas y congresos de todo tipo", puntualiza Artiles. El gerente añade que otra acción incluida en este plan de ingresos ha sido "la regularización de todas las vallas publicitarias que se encuentran instaladas en los terrenos de la Universidad de La Laguna".

"Con estas pequeñas acciones se ayuda a cumplir la previsión de ingresos realizada en los presupuestos de la institución universitaria", añade Justo Artiles, quien informa de que a ellos se suma la "importante labor de mecenazgo" que realizan algunas entidades con la labor de la ULL, entre las que se encuentran como principales patronos las fundaciones de La Caixa y Cajasiete.

Según explica Artiles, dentro de la política del propio Rectorado, buena parte de esos ingresos obtenidos se ha destinado "a sufragar ayudas económicas especiales para los estudiantes con mayores dificultades, creadas precisamente por la situación de crisis que afecta a la sociedad".

No obstante, en medio de un recorte que alcanza los 26 millones de euros menos en tres años, el esfuerzo debe ir en ambos sentidos y la contención del gasto ha sido una constante, tanto para los gestores de la Universidad de La Laguna como para los trabajadores en su día a día.

El plan de ahorro, que se inició en 2012, incluyó algunas medidas de gran impacto, entre las que destaca el cierre programado de la práctica totalidad de las instalaciones universitarias durante los períodos vacacionales de Navidad y Semana Santa, así como el mes de agosto. A ello se suma la centralización de contratos externos, que hasta la fecha estaban dispersos entre facultades y campus y que ahora parten de la propia Universidad (tales como las empresas de seguridad o de limpieza).

A pesar de los esfuerzos de la Universidad tinerfeña para cuadrar los presupuestos y sortear los recortes presupuestarios, la institución se ha enfrentado a un problema nuevo: el aumento de las tasas de matrícula por parte del Ministerio de Educación ha causado una reducción en los ingresos por este concepto.

Justo Artiles explica que "aunque el primer año se registró una pequeña subida, este curso ha empezado a bajar, hasta tal punto que por las matrículas se han ingresado unos 200.000 euros". El gerente explica que no se trata solo de que se haya perdido alumnado sino que además los estudiantes "se lo piensan mucho antes de matricularse porque los precios en segunda y tercera inscripción crecen demasiado".

El responsable de las cuentas universitarias insiste en que todo el esfuerzo presupuestario se ha hecho de cara a un objetivo principal: mantener las plantillas. "Se ha actuado en el capítulo II de los presupuestos para no tocar el I", afirma Artiles quien admite que "la Universidad no tolera más recortes".

Aunque el presupuesto de este año es similar al del pasado ejercicio, el gerente explica que se continuará con el plan de ahorro e incide en que la institución "necesita más fondos por que ya está al límite de sus posibilidades". "Hay que tener en cuenta que el 80% del ahorro se usa para encajar las bajadas presupuestarias", concluye.

Enlaces recomendados: Premios Cine