La nueva Ley de Personal de la Guardia Civil irrita a gran parte de sus mandos

La entrada en vigor de la norma afectaría a 71 oficiales de promoción interna de las Islas l Muchos capitanes verían limitado su ascenso a no más de teniente coronel

01.06.2014 | 02:00

Cabreados, indignados, molestos, desilusionados y hartos se muestran algunos de los mandos de la Guardia Civil destinados en Canarias y procedentes de promoción interna. La razón es la nueva Ley de Personal de la Guardia Civil. El Ministerio del Interior tiene la intención de refundir en una sola escala, a partir de capitán y previo examen de 60 créditos, a los oficiales procedentes de promoción interna. Fuera se quedan los alféreces y los tenientes. Los afectados en Canarias ascienden a 71.

Este proyecto, que no cuenta con el visto bueno de ninguna de las asociaciones profesionales de la Benemérita, salvo con el lobby que forma el generalato, trae como consecuencia que muchos de los actuales capitanes vean limitado su ascenso a no más allá de alcanzar el grado de teniente coronel, nunca coronel ni mucho menos general, algo que tiene indignados a los mandos procedentes de la escala interna.

Francisco García Ruiz, teniente de la Guardia Civil, 21 años en la Benemérita y doce como oficial, afectado por esta medida y presidente de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil indicó que "actualmente la Ley está en trámite y se encuentra en fase de enmienda, IU interpuso 12 y el ministro reconoció que estaba dispuesto a negociar. Hay de plazo hasta el 17 de junio". Esta división a priori no tiene sentido ya que los oficiales salidos de la Academia General Militar salen como licenciados y los procedentes de la escala de promoción interna son asimilados a diplomados, "algo injusto ya que en la Guardia Civil hay oficiales hasta con dos carreras universitarias y con máster", matizó García Ruiz.

Este oficial, licenciado en Derecho máster en Ciencias de la Seguridad y Criminólogo, cuestiona que esta ley beneficie a la seguridad. "Ningún capitán procedente de la escala interna llegará a coronel ni a general", agregó. "La repercusión es que los mandos de promoción interna, un 70% dentro del cuerpo, si no se presentan a los exámenes o no o lo superan, van a quedar en una escala a extinguir donde permanecerán en un limbo sin expectativas profesionales y eso no es lo mejor para una empresa como la Guardia Civil", sentenció.

En la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife hay diez oficiales de la escala superior –es decir, procedentes de la Academia General Militar de Zaragoza y luego formados en su especialidad en Aranjuez– y otros 34 de promoción interna. Los primeros son conocidos como los oficiales de West Point por parte de los guardias y el resto de mandos. Mientras, en Las Palmas de Gran Canaria, los oficiales procedentes de la Academia General suman 13, y los de promoción interna –es decir aquellos que han ascendido desde guardia pasando por sargento y alférez– llegan a 37.

Los 71 mandos de promoción interna de la Guardia Civil en Canarias suponen el 68,72% del total existente, lo cual puede dar idea del problema al que ha de enfrentarse la Dirección General de la Guardia Civil en el Archipiélago.

Enlaces recomendados: Premios Cine