La tecnología que viene

IBM vaticina cómo los sistemas inteligentes se integrarán en tan solo cinco años en el aula, el médico o la ciudad

03.01.2014 | 12:58
La tecnología que viene
La tecnología que viene

Los expertos en tecnologías afirman que más que futuro, "esto ya es presente"

Una farola que se encienda solo cuando se aproxima una persona; un test de ADN, en vez de uno sanguíneo, para chequear a un paciente; o un programa que detecta si realmente un alumno ha aprendido los conocimientos que se plantean. Son vaticinios del gigante multinacional de la informática, IBM, que acaba de lanzar sus predicciones para el próximo lustro. ¿Futurismo o utopía? Expertos desgranan en qué grado las creen realizables.

El químico recién nombrado presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos, recibía esta semana un mensaje desde el epicentro mundial de la investigación, Silicon Valley, escrito por su colega Ángel Sanjurjo, que se ha dedicado durante cuatro décadas a la investigación en el Stanford Research Institute, en EEUU. Dicho mail empezaba del siguiente modo: "¿Te acuerdas de los cursos de enseñanza programada?"

Miguel Ángel Ríos recordó la "enseñanza programada" en la que se empezó a trabajar en los años 50, basada en ejercicios y preguntas, con bifurcaciones e itinerarios alternativos en función de si el alumno contestaba correctamente o no. El propio sistema le animaba a seguir, si acertaba, o en función de los errores, le marcaba una ruta alternativa. Iniciada sobre papel, con la aparición del cálculo computacional, en los años 60 se convertía en "enseñanza asistida por ordenador". Esta enseñanza personalizada controlaba lo que el alumno había aprendido.

Aquella interesante filosofía de enseñanza, en la que a ambos científicos hicieron intentos, y que les pareció utópica entonces, -su aplicación generalizada en España sería imposible por falta de los medios económicos-, ha mejorado con las nuevas tecnologías hasta hacerse realidad. El doctor Ángel Sanjurjo escribía que la interacción del alumno con el ordenador, "que es casi como con un profesor", triunfa hoy en cursos para empresas y estudiantes al otro lado del océano.

Y, según la empresa multinacional y hacedora de la historia de la informática actual, IBM, el futuro de la enseñanza pasa por ahí. Esa es solo una de las cinco claves que esta semana, el gigante de la informática IBM lanzó. Se llama Five to Five y es un informe con cinco predicciones que deberían de cumplirse para 2018.

El comercio electrónico, la seguridad informática, las ciudades inteligentes y los avances en salud y educación son las claves de lo que se viene. "Estos nuevos servicios cada vez están más centrados en el bienestar de las personas y con especial importancia en ámbitos básicos para la sociedad moderna como la educación o la sanidad", valora el presidente del Colegio profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, que tilda las predicciones de IBM como "muy acertadas".

Según la compañía, en cinco años el mundo estará marcado por el Cloud-Computing (computación en la nube) y el Big Data. La digitalización de las instituciones educativas, según IBM, será una de las características del mundo hasta 2018. Esto permitirá un tipo de instrumentación sin precedentes en el aprendizaje.

Para el próximo lustro, IBM pronostica que no serán los estudiantes lo que aprendan en las aulas sino las aulas las que aprenderán de los estudiantes para aplicar la enseñanza a medida en cada momento. Esta es la octava edición de la publicación del "gigante azul" que ha sabido, en general, acertar con sus visiones durante sus últimos siete pronósticos.

"La computación cognitiva ayudará a calcular cómo cada alumno aprende para a continuación crear un sistema flexible para adaptarse continuamente al alumno; ajustar las clases a ese estudiante y comprobar la respuesta cotidiana del estudiante", marcó la compañía.

Otra cuestión es si esta enseñanza se ajustará o no a las necesidades educativas actuales, tal y como plantea el pedagogo José Manuel Sandomingo: "Las nuevas tecnologías no van a acabar con el fracaso escolar. ¿El sistema se adaptará al que no llega a la media? Ahora mismo no hay ningún nivel intermedio: O triunfas o fracasas", explica el experto. "Los alumnos aprenden cosas que luego no practican. No "instrumentalizan lo que aprenden", un error del sistema que detecta el informe PISA", asegura.

La salud, en este sentido, también se verá signada por las nuevas tendencias en informática. Los doctores no llevarán en el bolsillo el estetoscopio, sino el ADN del paciente. Y es que cada paciente tendrá su prueba de perfil genético, que será parte de los tratamientos más corrientes y el dato más significativo para el profesional de la salud. No es ficción, de hecho ya por unos 90 euros y una semana de tiempo se puede realizar en empresas especializadas. Luego, los doctores deberán interpretar eslabones débiles del paciente.

El investigador español del programa Marie Curie en el Cancer Genome Project del Sanger Institute, en el Reino Unido, José Tubio confirma que ya se está haciendo. "Aquí planean tener secuenciados los genomas de 100.000 pacientes en 2017. Para ello se invertirán 100 millones de libras. Este proyecto convertirá a Reino Unido en el primer país del mundo en introducir toda la secuenciación genómica en el día a día e implica hacer uso de recursos como cloud-Computing".

Otro de los vaticinios se centra en el comercio, en donde la tienda de barrio pervivirá. Volveremos comprar al negocio de la esquina, pero éste estará conectado a internet -y lo veremos desde nuestro móvil-. Así, se podrá acceder a las ofertas del día y la tienda. Y es que las tendencias en el mercado también se verán marcadas por e'l comercio electrónico y el vínculo con las redes sociales. Para IBM, "los minoristas aumentarán los niveles de participación y personalización en la compra" a partir de una fusión entre el local físico y virtual.

Sobre la seguridad, según IBM el 2018 contará con una especie de "policía online", que estará encargada de velar por el comportamiento de los usuarios en sus dispositivos. A su vez, el aumento de la cantidad de dispositivos conectados multiplicará también la cantidad de amenazas cibernéticas. Finalmente, la empresa prevé un significativo crecimiento de la "ciudad inteligente". Y el smartphone será el instrumento básico para moverse por la ciudad, con información sobre lo que le rodea. Se plantea desde el punto de vista de que los problemas ciudadanos podrán ser registrados y solucionados de manera inmediata. "Debido a que el sistema cognitivo habrá interactuado con los ciudadanos de forma continua, sabrá lo que les gusta y podrá presentar las opciones más adecuadas", aseguró IBM.

IBM ya tiene experiencia en predicciones. En 2006, la compañía lanzó sus primeros Five to Five, anunciando que en 2011 se vería un importante desarrollo de la telemedicina, la geolocalización en móviles, la traducción simultánea por reconocimiento de voz, la nanotecnología y el 3D. Todo, en mayor o menor grado, es una realidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine