Educación ofrece 3.500 plazas más de Formación Profesional este curso

La Consejería intenta cubrir con estas vacantes una elevada demanda en algunos ciclos y evitar que se queden sin plaza demasiados alumnos en el Archipiélago

31.08.2013 | 02:00

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ofrece 3.500 plazas adicionales de Formación Profesional para este curso 2013-2014. El próximo lunes, dos de septiembre, se iniciará el periodo extraordinario de matrícula, para solicitar plaza en esta modalidad educativa. Con esta ampliación la Consejería intenta hacer frente a la alta demanda que tienen algunos ciclos formativos y lograr que muchos de los alumnos que se quedaron fuera en el periodo ordinario de matriculación puedan tener la posibilidad de seguir estudiando un ciclo de formación profesional.
Los representantes del profesorado, de estudiantes y las familias de alumnos denunciaron después del periodo ordinario de matrícula que miles de estudiantes habían quedado excluidos de el proceso de admisión a los ciclos de Formación Profesional. En concreto, CCOO, Docentes de Canarias-Isucan, la Unión de Estudiantes de Canarias y la Federación Tinerfeña de Asociaciones de Padres cifraban el pasado junio que la FP dejaba fuera a 14.413 personas, 7.775 que habían solicitado plaza en grados medios y 6.638 que pretendían matricularse en cursos formativos de grado superior.
Estos representantes argumentaron en su momento que estas cifras revelaban una falta crónica de oferta formativa profesional adecuada en las Islas, "que se torna más dramática con las actuales cifras de desempleo juvenil, las mayores de la Unión Europea".
A pesar de que, si tomamos como referencia los datos aportados por estas asociaciones, el número de plazas ampliadas para este curso 2013-2014 todavía serían insuficientes para toda la demanda, la Consejería parece haber tomado cartas en el asunto y ampliar hasta las 43.000 las vacantes ofrecidas para el periodo escolar que empieza en septiembre, casi un 16% más que el curso anterior que ascendió a 34.500.
Además, Educación ha ampliado también la oferta para este curso en cuanto al número de ciclos formativos. En concreto, los nuevos ciclos novedosos en Canarias, son el de técnico superior en mantenimiento aeromecanico y el de técnico superior de mantenimiento de avionica.
El plazo para presentar solicitudes para este nuevo periodo de matriculación se cierra el cuatro de septiembre. El día seis se publicarán las listas de admitidos y excluidos, y quienes deban reclamar tendrán hasta el día nueve para presentar sus alegaciones.
La formalización de la matrícula de los alumnos admitidos será entre los días 11 y 13 de septiembre, en el centro en el que se haya obtenido plaza. Estas vacantes ofertadas son sólo para el primer curso y podrán solicitarlas todas aquellas personas que no lo hicieron en el periodo ordinario de admisión y matrícula.
En el caso de que la persona solicitante hubiese resultado excluida en el periodo ordinario porque no reunía las condiciones y ahora podría reunirlas, una vez subsanadas las causas de exclusión, podrá presentar una nueva instancia de solicitud en este periodo extraordinario.
Asimismo, si una persona presentó solicitud, no obtuvo plaza, no se matriculó y está en las listas de reserva o de "Fuera de plazo", puede ahora en este periodo modificar la misma. Para ello, debe acudir al centro que solicite ahora como primera opción. Todos aquellos solicitantes que pudiendo haberse matriculado en periodo ordinario y quedaron excluidos por no formalizar la matrícula de ninguna de sus peticiones, podrán participar en el periodo extraordinario de matrícula si presentan una nueva solicitud.
Para facilitar el acceso a las plazas vacantes se ha puesto a disposición de todos los interesados un buscador por centro y estudios, además de la solicitud en la página web de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Enlaces recomendados: Premios Cine