4.100 firmas exigen que el juzgado de la capital gomera investigue el incendio del año pasado

Un colectivo de la Isla pretende que la justicia depure responsabilidades para que el incidente no se vuelva a repetir

31.08.2013 | 02:00
Dos miembros de La Gomera Se Mueve antes de presentar las firmas en el juzgado.
Dos miembros de La Gomera Se Mueve antes de presentar las firmas en el juzgado.

Miembros del colectivo La Gomera Se Mueve (LGSM) entregaron ayer en el Juzgado de San Sebastián un total de 4.100 firmas que apoyan la denuncia presentada por la plataforma ciudadana para que se investiguen responsabilidades en el incendio que el pasado verano sufrió la Isla.
Posteriormente, los miembros del colectivo se dirigieron al registro del Cabildo insular para presentar un escrito con una serie de preguntas que a juicio de LGSM deben ser respondidas por la institución.
De esta manera, se cuestiona entre otros interrogantes, por qué se vació la presa de Acanabre, quién dio la orden y bajo qué requisitos, explicó el representante de La Gomera Se Mueve, Dailos Dorta. "Se ha dicho que se vació porque no tenía suficiente agua para repostar los helicópteros y eso es mentira, tenemos fotografías que demuestran que había mucho más de un metro y medio de agua y sabemos que los helicópteros pueden repostar en esas cotas", indicó.
Luego se dijo, agregó Dorta, que la presa necesitaba tareas de mantenimiento al tener mucho fango y "eso también es mentira pues no se llevó a cabo ningún tipo de tarea de mantenimiento y tampoco era necesario, pues los dos cauces que llenan la presa tienen sistemas para filtrar el agua".
Recordó que tanto partidos de la oposición en el Cabildo como el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, se quejaron en su momento del vaciado de esta presa que esta situada a unos 500 metros del primer foco del incendio.
"Queremos que lo ocurrido no quede en el olvido, que se determinen responsabilidades, y que lo que falló no vuelva a suceder", señaló.
Dorta lamentó que hasta el momento no se haya "hecho nada" para aclarar lo ocurrido durante el incendio, pues recordó que el Parlamento canario rechazó una comisión de investigación. Además, el Cabildo insular, que, en su opinión, es uno de los presuntos responsables de la mala gestión del fuego "hizo una especie de comisión de la que no se sabe nada y en la que ellos mismos se investigaban y determinaban lo que había pasado", dijo.
Dailos Dorta avanzó que La Gomera Se Mueve va a solicitar al Gobierno de Canarias información sobre qué cantidad de los tres millones de euros que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, prometió para ayudar a los afectados por el incendio de La Gomera ha llegado realmente.
"Algunas administraciones se quejan de que han puesto unos requisitos tan exageradamente restrictivos que hay muy pocas familias que han podido adherirse a las ayudas", concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine