CCOO de Canarias denuncia que los quirófanos están al 60% de su uso

Médicos y sindicatos critican que no se destinen recursos para reducir las listas de espera

30.08.2013 | 11:57
CCOO de Canarias denuncia que los quirófanos están al 60% de su uso
CCOO de Canarias denuncia que los quirófanos están al 60% de su uso

El borrador del decreto en el que trabaja el Ministerio de Sanidad para reducir las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas en la sanidad pública ha puesto de relieve la situación que viven las Islas en este campo. El secretario general de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, apunta que en la actualidad "los quirófanos están a poco más del 60% de su uso, pudiendo usarse al 100% incorporando un turno de tarde que hemos pedido los sindicatos". Para el sindicato, ésta sería la opción más adecuada para cumplir con el objetivo de reducción de unas listas que, según datos oficiales, en 2012 sumaba 30.000 personas pendientes de una operación quirúrgica.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, tampoco ve lógico que los quirófanos reduzcan su trabajo en verano, teniendo en cuenta las largas lista de espera. No obstante, matizó que es una práctica habitual que la actividad quirúrgica siempre es menos frenética en verano.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, confirma que "sin dinero no se pueden bajar las listas de espera. El personal trabaja a tope, se le ha aumentado el horario laboral y se le ha bajado el sueldo; no se puede exprimir más a los trabajadores de los centros públicos". Cabrera admite que los médicos "aplauden" cualquier medida que sirva para luchar por la equidad entre las comunidades autónomas, pero califica de "brindis al sol" la propuesta del Ministerio de Sanidad por lo "difícil de llevarla a cabo".
A la espera de los datos oficiales sobre el primer semestre de 2013 recogidos por la Consejería de Sanidad de Canarias, rehabilitación, dermatología y alergología son sin duda las especialidades médicas que acumulan más pacientes que esperan para ser operados. Según Pedro Cabrera, "regular la gravedad y la necesidad de dar turnos en las listas de espera a unos pacientes por su enfermedad respecto a otros es imposible, ya que las prioridades las pone el medico y los casos de los enfermos son distintos entre sí".
Con respecto a las enfermedades que requieren operaciones y no se encuentran en situación de urgencia, está la de cataratas que según Cabrera "altera la calidad de vida del paciente que, por ejemplo, no puede leer. También se incluyen las operaciones de traumatología y cirugía de prótesis, que reúne a gente que apenas puede caminar. La espera puede llegar a tardar de seis meses a un año".
La Consejería de Sanidad de Canarias, por su parte, no ha tomado al respecto ninguna postura y se encuentra a la espera del próximo Consejo Interterritorial de Salud para debatir las cuestiones que atañen a la comunidad autónoma. Respecto al primer semestre de 2012 la lista de espera quirúrgica total se incrementó en un 9% en el Archipiélago. Por centros, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife, es el que más pacientes acumula en este listado seguido del Hospital Universitario de Canarias, en la misma Isla.
Comisiones Obreras cree que las últimas declaraciones de la Consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, sobre los mejores datos de Canarias frente al resto de España en sanidad "no se la creía ni ella". "No queremos que pase como en Madrid, donde se ha llevado a cabo una engañifa técnica para cocinar las estadísticas. Hay mucha más gente en esta lista que la que ofrecen los datos oficiales. Sólo en Canarias el sindicato ha contado 40.000 pacientes", señala José Alonso. La opción que propone este organismo es la contratación en turnos de tarde de profesionales con jornada ordinaria. Otra de ellas consiste en derivar pacientes de la sanidad pública a las clínicas privadas, pero el coste de éstas debería ser asumido por el Servicio Canario de Salud.
"Antes se incentivaba a los profesionales que alargaban sus jornadas por la tarde, y se pagaban más que por la mañana. Esto produjo que por la mañana se retrajeron las jornadas y no se cumpliera la jornada con el listado quirúrgico establecido, por lo que se acabó suprimiendo", esclarece Alonso respecto a la situación pasada.
Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) califica de "perogrullo" pretender reducir las listas de espera con decretos o planes de choque, como los que han propuesto el Gobierno y el PSOE, sin que aumente la financiación destinada a la Sanidad pública. "Es más, si el horizonte económico no mejora en los próximos meses las listas de espera no mejorarán sino que empeorarán", lamenta el secretario general de la OMC, Serafín Romero, tras conocerse que el tiempo para ser operado en España ha pasado de 76 a 100 días en el último semestre de 2012.

Enlaces recomendados: Premios Cine