Inés Paz: ´El programa desde Canarias ha tenido unos resultados de audiencia positivos´

"Hacía años que no se sacaba el espacio al exterior y la gente lo ha agradecido", afirma la presentadora de ´La Mañana de La 1´ de TVE

29.08.2013 | 02:20
Inés Paz, junto a lo piscina donde estuvo instalado el plató al aire libre del programa de Televisión Española, en Meloneras, Gran Canaria.
Inés Paz, junto a lo piscina donde estuvo instalado el plató al aire libre del programa de Televisión Española, en Meloneras, Gran Canaria.

La misma sonrisa y simpatía que muestra ante las cámaras la conserva cuando se apagan las luces. Inés Paz (Asturias, 1980) ha presentado junto a una piscina en la zona grancanaria de Meloneras el programa estrella de las mañanas de Televisión Española durante este verano. Su tarea acabó el viernes pasado y ya ha entregado el testigo a Mariló Montero. En esta entrevista, hace balance de la experiencia.
–¿Qué tal la experiencia del programa desde Canarias en directo durante el último mes?
–Genial. Muy, muy, muy positiva. A nivel personal y de equipo, porque todos vivimos de una manera diferente el mismo programa. Ha sido un cambio de imagen en pleno mes de agosto. Y visualmente, creo que la gente lo ha agradecido.
–¿Es la primera vez que lo hacen en exteriores?
–Hacía años que no se sacaba. De hecho, el año pasado no hubo programa en verano por falta de presupuesto.
–¿Le ha dado tiempo para conocer algo de las Islas?
–Sí, sí. No hemos parado. De hecho, el equipo se mueve el fin de semana y nos vamos enviando fotos con el whatsapp. Y al final, después de ver las fotografías de otra gente, pues al día siguiente ibas al mismo lugar.
–¿Qué sitio le ha gustado más de todos los visitados?
–Cada uno tiene su historia. Por ejemplo, el interior de Gran Canaria en sí me ha parecido espectacular, y muy diferente. Yo que soy de Asturias hay una cosa que me atrae mucho y que valoro, la cercanía playa-montaña. Aquí lo he encontrado. Es otra montaña que no tiene nada que ver a lo que estoy acostumbrada, pero me ha parecido chulísima. Y es que, de verdad, no me quiero quedar con ningún sitio. El estar con los vecinos, el estar con la gente...
–¿La reconocen por la calle?
–Sí que me conoce gente, y se agradece, porque eso quiere decir que el programa se ha visto.
–¿Qué tal los resultados del programa, y de audiencia?
–Los resultados de audiencia han sido muy positivos, y en su evolución. Para ser un mes de agosto, genial para la cadena.
–¿Ha sido complicado sacar este programa fuera de su entorno habitual y buscar invitados?
–Al revés. La gente está más que encantada de venir a las Islas. Dicen: ¡ah, es en Gran Canaria!, no te preocupes. Y esta vez hemos tirado de la Isla, de sus médicos y su gente. Hemos tenido más presencia de especialistas canarios.
–¿Cómo ha soportado el calor?
–Hasta los últimos días iba bien respecto al calor, pero al final lo he pasado bastante mal. No me he tirado a la piscina porque no me dejaban –sonríe–. A mí me encanta, pero no es lo mismo estar de vacaciones que trabajando. Con la suma del calor y los focos que llevamos, a veces he visto la muerte en directo.
–¿Cómo ha sido la experiencia de este verano?
–Yo es que llevo desde los 20 años en diferentes medios. Cuando estaba en la televisión local de Gijón hice un programa de tarde que se llamaba Tardes con Inés, y en verano lo sacábamos a exteriores. Entonces, hay una experiencia previa.
–¿También hay mucho de espontaneidad con la gente?
–Sí. Me encanta meter al espectador que coincide justo que tengo delante en directo en el programa, jugar con ellos. Gracias a ellos hacemos este programa. ¡Qué menos que hacer que puedan formar parte de él en vivo y en directo!
–¿Qué hace una licenciada en Económicas en este mundo?
–Siempre tuve claro que quería ser profesora y estudié Economía e hice el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) para hacerlo. Pero como empecé a trabajar en medios de comunicación muy joven, luego saqué la carrera de Periodismo. Tengo las dos licenciaturas, aunque no fue algo premeditado. Llevo toda la vida estudiando a la vez que trabajo.
–¿No ha pensado en hablar de temas económicos en la tele?
–No me gusta. La economía me gusta para ejercer la docencia. De hecho, a la vez que trabajaba en televisión estuve de profesora en un instituto de Gijón cuatro meses. Pero era un cachondeo, porque mis alumnos tenían 16 años y me veían por la tele, y luego dando clases de Economía. Era como que me quería quitar la espinita, a lo que no te vas a dedicar. Pero no lo quiero trasladar a medios de comunicación. De hecho, en Asturias me lo ofrecieron, pero no me gusta. Aunque nunca se sabe que pasará, no me gustaría especializarme en economía.
–¿Ahora, cogerá vacaciones?
–No me dejan. Quieren que empiece la nueva temporada, con todas las caras que vamos a hacerla. Pienso que en octubre cogeré unos días.
–¿Había venido antes a Canarias?
–Sí. Pero días sueltos y siempre por trabajo.
–¿Ha aprovechado las tardes para hacer excursiones?
–No he podido. Porque, con mi horario, cuando empiezo a tener vida son las cuatro y media de la tarde. Y a las cinco de la mañana me levanto. Me acuesto pronto y a las 10 estoy durmiendo.
–¿Repetiría la experiencia?
–Estaría encantada (sonrisas).

Enlaces recomendados: Premios Cine