Investigadores crean un grupo cómico para aproximar la ciencia al público

´Big Van Theory´ intenta desvelar con humor en bares y teatros cuestiones como la epigenia, los rayos cósmicos o el descubrimiento del bosón de Higgs

28.08.2013 | 02:00
De izquierda a derecha, E. Sáenz, M. Abril, M. Tardáguila, A. Vivo, O. Marimón, Helena González y J. Santaolalla.
De izquierda a derecha, E. Sáenz, M. Abril, M. Tardáguila, A. Vivo, O. Marimón, Helena González y J. Santaolalla.

Ni son frikis ni profesionales del espectáculo. Son un grupo de científicos punteros del país, entre ellos dos residentes canarios (la tinerfeña del Instituto de Astrofísica de Canarias Irene Puerto y el grancanario Javier Santaolalla), que han decidido acabar con el aislamiento que sufre la ciencia en España y hacer accesible al conjunto de la población los últimos avances científicos, con mucho humor. Para ello, se han convertido en monologuistas y, aprovechando el tirón de la serie de televisión Big Bang Theory han hecho su propio juego de palabras para autodenominarse Big Van Theory (la teoría de la camioneta grande).

Dicha iniciativa surgió a raíz del concurso de divulgación científica Famelab, en marzo de este año, y actualmente cuenta con 12 investigadores en diferentes ámbitos de la ciencia (biología, matemáticas, física, ingeniería, química, astrofísica...), que acercan su ciencia de una forma amena y asequible en bares, teatros, museos, ferias, centros educativos...

Entre ellos se encuentra Javier Santaolalla, nacido en Burgos pero residente en Las Palmas de Gran Canaria desde niño. Doctor en Física e ingeniero de Telecomunicaciones por la Ulpgc, actualmente es investigador del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el mayor laboratorio de investigación en física de partículas a nivel mundial. Una de las funciones que tiene en el grupo es la de poner la física cuántica al alcance de aquellos "que prefirieron coger latín en el instituto para no tener que volver a ver el careto al profesor de física".

Santolalla opina que en España la ciencia vive en mundo aparte al del resto de la población. "En otros países, el divulgador científico goza de
mucha popularidad, la gente es consciente de lo que hacen, y todos los avances científicos están al alcance del día a día de las personas".

Desde mayo, Santaolalla ha iniciado junto a investigadores como Irene Puerto, astrofísica de Tenerife; Oriol Marimón, químico de la Universitat de Barcelona; Eduardo Sáenz de cabezón, matemático de la Universidad de La Rioja; o helena González, bioquímica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, entre otros, una gira por toda España.

Durante sus actuaciones desvelan, de la forma más divertida, cuestiones como ¿qué son los rayos cósmicos?, ¿y la epigenética?, ¿podemos hacer algo para huir de un terremoto?, ¿por qué vuelan los aviones?, ¿cómo se descubrió el bosón de Higgs?, o incluso por qué un diamante no puede competir con un teorema en el amor.

La Fundación La Caixa les ha contratado para actuar en Barcelona, Lleida y Palma de Mallorca; también han cerrado un programa de cinco semanas en el teatro del Arte en Madrid; y en octubre vendrán a Canarias, el día 11 actuarán en el Café 7 en Santa Cruz de Tenerife; y el día 12 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, en la capital grancanaria. Aprovechando su estancia en Canarias, Santaolalla se ha propuesto organizar actividades paralelas con sus compañeros de la Big Van Theory en institutos, bibliotecas, centros cívicos... Porque, según apunta, "en España el científico más famoso es Flippy, que ni siquiera es científico, y eso es algo que con el permiso de Flipy tenemos que cambiar".

FameLab es un concurso internacional que se celebra desde 2005 en más de 20 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos para fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos entre los que trabajan en ciencia a través del monólogo científico. España se sumó por primera vez este año al proyecto y de ahí surgió el grupo Big Van Theory. Ahora, estos jóvenes han presentado un proyecto para trasladar la idea de FameLab a los institutos españoles.

Enlaces recomendados: Premios Cine