Chile

En huelga el mayor observatorio astronómico del mundo

Los trabajadores del centro ALMA mantienen los paros mientras se discute sobre la seguridad en la institución

27.08.2013 | 11:10
El observatorio ALMA
El observatorio ALMA

Los trabajadores del observatorio ALMA, el más grande del mundo y situado en el norte de Chile, continúan en huelga, que hoy cumple su quinto día, con discusiones acerca de la seguridad en la institución astronómica.

En un comunicado, el consorcio estadounidense Associated Universities Inc (AUI) mostró su preocupación por la seguridad de las instalaciones y de los trabajadores que las ocupan.

"Se están viendo vulnerados los protocolos de seguridad que caracterizan nuestro funcionamiento, exponiendo la seguridad e integridad de nuestros mismos trabajadores, respecto de lo cual no podemos hacernos cargo", indicaron desde AUI, que es el empleador legal de quienes trabajan en el observatorio.

Sostuvieron, asimismo, que "las posibles fallas que puedan ocurrir en el abastecimiento eléctrico, de agua potable y servicios en general" por la "ocupación ilegal" exponen "el patrimonio científico" que hay en el observatorio.

Desde el sindicato ALMA, se refirieron al "repentino interés de AUI por otorgar mejores condiciones de trabajo" y criticaron su negativa a presentar propuestas durante la negociación colectiva "en materia de aumentos salariales y otros que tienen estrecha relación con las condiciones de trabajo en el observatorio".

Sobre la vulneración de los protocolos, manifestaron que "ha sido la propia empresa quien los ha vulnerado deliberadamente al continuar con las operaciones de transvase nocturno de combustible para la turbina a gas que alimenta el observatorio".

AUI anunció la cancelación de los contratos de los huelguistas de acuerdo con lo estipulado con la ley, lo que, según dijeron, imposibilita "hacerse cargo de los riesgos propios de un contexto de falta de protocolos de seguridad".

Los trabajadores piden una mejora salarial del 15 % sobre el IPC (Índice de Precios al Consumidor), un aumento de las asignaciones especiales por el aislamiento y la altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) en donde trabajan y de los beneficios educacionales para los hijos de lo empleados.

El empleador legal hizo un llamado a "retomar las conversaciones", mientras que los trabajadores pidieron a la empresa que "exprese su voluntad de negociar con respeto y a través de una propuesta concreta que recoja los planteamientos" realizados durante la negociación colectiva.

ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), el observatorio más grande del mundo con más de 60 antenas que captan señales desde el espacio, está emplazado a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama, en el Llana de Chajnantor, que en "kunza", la lengua de los antiguos atacameños, significa "lugar de despegue".

Enlaces recomendados: Premios Cine