Evitar incidentes

¿Por qué atacan los rottweiler?

El 60% de los episodios en que perros de esta raza atacan está relacionado con la forma en que han sido criados

27.08.2013 | 10:39
¿Por qué atacan los rottweiler?

Animales potencialmente peligrosos, criados en soledad y en las afueras de las ciudades, destinados en la mayoría de los casos a la protección de la vivienda y la familia. Éste suele ser el perfil de los perros rottweiler y los motivos por los que sus dueños deciden adoptarlos. En la Comunidad Valenciana han sido tres los ataques que se han producido por parte de perros de esta raza en poco más de un mes y una mujer y una joven sufrieron heridas graves como consecuencia de las mordeduras. En dos de estos episodios la Guardia Civil se vio obligada a acabar con la vida de los canes.

En el 60% de los casos el origen de este tipo de agresiones se fundamenta en los comportamientos que los rottweiler hayan adquirido siendo cachorros, según explica el adiestrador canino capacitado por la Generalitat Alejandro Menchón Fernández. "Hay que enseñar más al amo que al perro.

Los rottweiler son perros fuertes de carácter, pero no todos son iguales ni por definición atacan y muerden a las personas. De hecho, el perro que más muerde es el Cocker, pero claro, su potencia no es la misma", señala este profesional con 20 años de experiencia con animales de este tipo.

"Si un perro duda está fallando. Se debe trabajar de cachorro y hacerle saber que él es el último en la cadena de mando, siempre está por debajo de sus dueños", detalla Menchón quien además subraya que no se debe educar al animal en la agresividad o través de los golpes, sino en base a la repetición y el juego, que es como aprenden y asimilan los comportamientos.

Licencia

Los dueños de animales potencialmente peligrosos, como el caso de los rottweiler, deben tener una licencia que otorgan los veterinarios. Sin embargo, según afirma el adiestrador, estos permisos se aprueban cuando el perro tiene tres o cuatro meses de vida, un error en su opinión ya que la personalidad del animal aún no se ha desarrollado y no se sabe si es sociable o puede llegar a presentar un peligro en el futuro.

"No puedes potenciar la agresividad de un rottweiler o un perro de guardia y defensa. Se debe acostumbrar a estos animales a estar con diferentes personas, cuantas más mejor, a escuchar ruidos y estimular su tranquilidad, que estén seguros de sí mismos", indica. El educador de perros aclara que cuando un ejemplar es inseguro y se escapa de su entorno suele atacar porque está a la defensiva, mientras que un can seguro probablemente salga corriendo en busca de su hogar.

Por este motivo, el experto aconseja no mostrar miedo y actuar con normalidad si uno se encuentra con un animal de esta raza. "No debes darte la vuelta y correr, sino mirarlo de frente y no demostrarle temor", puntualiza.

La convivencia

Ana Girones Muñoz y Jaime Brotons Richarte han convivido desde hace años con rottweiler y señalan que aquellas personas que deseen adoptar un perro de esta raza deben saber qué se llevan a casa y enseñarles cómo deben comportarse. "Siempre hemos tenido rottweiler y jamás ha pasado nada, son perros de defensa y muy fuertes pero no por eso agresivos", indica este matrimonio, que además destaca que "da rabia que sólo se hable de esta raza cuando hay incidentes como los que han ocurrido" en la Comunidad Valenciana.

Enlaces recomendados: Premios Cine