Los canarios tardan diez meses en obtener una sentencia de divorcio

El Archipiélago es la quinta comunidad donde más lento se tramitan los procesos de ruptura de matrimonios

26.08.2013 | 01:37

Envueltos en papeles casi un año. Los canarios tardan una media de diez meses para obtener una sentencia de divorcio. Según datos de la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se acaba de publicar, un proceso de divorcio contencioso en el Archipiélago dura algo más de 300 días. Las Islas se encuentran así en el pelotón de cabeza de las comunidades con más dificultades para resolver con celeridad este tipo de procedimientos. Y es que, aunque la media española es similar a la canaria, en otras regiones, como Asturias, el fallo apena se demora cinco meses. Además, los casos de divorcio se están incrementando en Canarias a pesar de la tendencia desde que comenzara la crisis a la reducción de las separaciones en todo el país. Así pues, parece que no queda otra que armarse de paciencia para esperar por la justicia.

Los nuevos datos de la memoria del Poder Judicial revelan que las Islas son una de las peores comunidades para enfrentarse a un divorcio o a una separación. La duración media de un divorcio contencioso –aquellos en los que las partes no están de acuerdo a las condiciones– y que suponen cerca del 40% de los proceso, suelen durar más de diez meses. No obstante, es la misma media de papeleo que tienen que sufrir la mayoría de los españoles. Lejos del promedio está Castilla-La Mancha que con 12,8 meses es la región española donde más duran estos procedimientos. Los divorcios consensuados duran muy poco, en Murcia, entre dos meses y medio y en Navarra, con apenas 12 días.

Los procesos de separación, al menos los contenciosos, también duran más en Canarias que en otras regiones, concretamente once meses y medio. No obstante, el Archipiélago no es de las comunidades que peor nota consigue. En Navarra, por ejemplo, estos procedimientos duran una media de 17 meses y medio, mientras que en Baleares, Valencia y Cataluña se demoran entre 12 y 15 meses.

Según la memoria del CGPJ, vivir en una punta de España o en la otra parece ser determinante a la hora de obtener una sentencia rápida o por el contrario, resignarse a que el papeleo supere el año. Hay una región, La Rioja, en la que las separaciones contenciosas duran solo 2,7 meses. Pero en el resto del país se eternizan. En cuanto a las separaciones de mutuo acuerdo, se mueven entre los cuatro meses de Andalucía y los 15 días de La Rioja.

Los datos del Poder Judicial revelan que durante el 2012 se tramitaron en Canarias un total de 3.509 divorcios consensuados, 125 más que el año anterior (3.384). Por lo que se refiere a los no consensuados, se plantearon ante los tribunales ante los tribunales isleños un total de 3.328 procedimientos, frente a los 3.180 de 2011. Por su parte, las separaciones de mutuo acuerdo se han incrementado en 20 casos, a l pasar de las 161 de 2011 a las 181 del año pasado, mientras que las contenciosas apenas han sumado 11 procesos. A diferencia de la tendencia de estas cifras, solo se tramitaron dos nulidades matrimoniales en el Archipiélago en 2012, cuatro menos que en 2011.

Como se ve, las cifras son muy similares a las del año anterior, aunque si se amplia el foco se aprecia un fuerte descenso desde el 2007, año en el que se alcanzaron las mayores cifras: 4.192 divorcios consensuados, 3.552 no consensuados, 219 separaciones de mutuo acuerdo, 152 separaciones contenciosas y diez nulidades matrimoniales.

En los últimos cinco años, siempre según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial, los divorcios consensuados cayeron un 16,3%, los no consensuados un 6,31%; las separaciones de mutuo acuerdo casi un 20% y las contenciosas un 11,84%.
Por provincias, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2013, Santa Cruz de Tenerife le gana la Partida a Las Palmas de Gran Canaria con 440 divorcios consesuados, diez más que la provincia oriental. No obstante esta, se adelanta en los no consensuados y las separaciones de mutuo acuerdo y consesuadas.

Enlaces recomendados: Premios Cine