Tres de cada cuatro isleños dudan qué carrera elegir al acabar el Bachillerato

Los jóvenes del Archipiélago prefieren títulos de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud

25.08.2013 | 02:00

Tres cuartas partes de los jóvenes isleños no tiene claro su futuro universitario, aunque al menos el 67% duda entre varias opciones, frente a un 8% que ni siquiera tiene idea de en qué matricularse. Así se desprende de un estudio elaborado en la feria de universidades Unitour, que revela una proporción similar para ambas provincias canarias.

En Santa Cruz de Tenerife, solo un 25% de los estudiantes de Bachillerato sabe cuál será su carrera cuando acabe la etapa, frente al 23% en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una proporción similar a la media nacional, que sitúa en un 24% los estudiantes que tienen claro en qué título universitario se matriculará.

Las cifras contrastan con otro de los resultados de la encuesta de Unitour, que asegura que una vez que concluya la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), el 28% repetiría los exámenes para subir la calificación en el caso de que la nota no resultara suficiente para matricularse en el título universitario deseado. Se trata de una cifra que revela el conformismo generalizado de los alumnos canarios, ya que el resto de estudiantes se matricularía en otro grado similar (28% en la provincia tinerfeña) o en un título que le sirviera después para acceder al pretendido (43% en las islas occidentales).

Atendiendo a una clasificación por rama, los jóvenes de la provincia tinerfeña se decantan en mayor medida por carreras de Ciencias de la Salud, con un 33%, y seguida de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 29%. Ambas áreas son las elegidas también por los estudiantes de Las Palmas de Gran Canaria, salvo que a la inversa: un 33% opta por Ciencias Sociales y Jurídicas y un 289% por Ciencias de la Salud. Se trata además de las dos ramas de conocimiento favoritas por los estudiantes españoles, ya que suman el 63% de las preferencias.

Sobre las razones que analizan los jóvenes antes de decantarse por una titulación universitaria, la encuesta de Unitour revela que la mayor parte de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife alude a la vocación: el 42% asegura que es la carrera que le ha gustado desde siempre. Además, un 36% argumenta que la titulación elegida tiene muchas salidas profesionales y solo un 4% alude a la cercanía de la oferta universitaria respecto a su vivienda. En el caso de la provincia oriental del Archipiélago, los estudiantes recurren a los mismos motivos en similar proporción.

La tendencia, sin embargo, es justo al revés cuando se trata de elegir el centro de educación superior donde cursar sus estudios universitarios, ya que el argumento esgrimido por la mayor parte de los estudiantes es la oferta que tiene la institución, con un 33%. Lo que destaca no obstante de los resultados sobre esta cuestión es que los jóvenes apenas prestan atención a los aspectos en los que se están esforzando las universidades.

Los centros académicos insisten en mejorar las prácticas en empresas, es buscar fórmulas por lograr un mejor prestigio o en impulsar acuerdos y convenios con instituciones internacionales, pero se trata de tres aspectos en los que los alumnos no se fijan, según la encuesta Unitour.

El informe analiza también las preferencias de los jóvenes españoles no solo en lo que se refiere a la elección de una carrera y una universidad sino que estudia sus intenciones durante los estudios de educación superior así como sus expectativas laborales una vez concluida la etapa formativa.

En ese sentido, destaca que solo el 13% de los estudiantes de la provincia occidental del Archipiélago rechazan la idea de cursar uno o más años de la carrera en el extranjero, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria la posibilidad de estudiar en universidades extranjeras atrae a nueve de cada diez jóvenes. Además, de los alumnos de las islas occidentales, el 16% afirma que le gustaría cursar todo el grado en el extranjero frente al 18% en Las Palmas de Gran Canaria.

Por último, las perspectivas laborales de los estudiantes canarios tiran por tierra los esfuerzos de las administraciones públicas por fomentar la emprendeduría: casi la mitad espera trabajar para una empresa privada. En concreto, en la provincia tinerfeña solo tres de cada diez montaría un negocio propio, una cifra que se reduce hasta el 26% en el caso de los alumnos de las islas orientales.

La movilidad a la hora de trabajar es, si cabe, el indicador donde los deseos de los canarios no están claros. Así, dos de cada diez asegura que confía en trabajar en el Archipiélago, el 23% no tiene inconveniente en emplearse en otra comunidad autónoma y el 30% incluso se aventuraría a trabajar en el extranjero. El resto, un 28%, se muestra abierto y asegura que trabajaría "donde encuentre un puesto".

Enlaces recomendados: Premios Cine