Interior pone a las Islas en alerta por las altas temperaturas hasta el lunes

Protección civil recomienda evitar la exposición al sol este fin de semana

24.08.2013 | 02:00

Canarias se sigue derritiendo con el bochorno. La calima y las altas temperaturas continúan ahogando a un Archipiélago que no termina de poder librarse de los abanicos. Tras una semana de termómetros cercanos a los 40 grados, el Ministerio de Interior ha decidido poner en alerta a las Islas por la ola de calor. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisa a los canarios de los riesgos de las temperaturas extremas y recomienda limitar la exposición al sol durante este fin de semana. Aunque ayer Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura se mantenían en aviso amarillo y Gran Canaria en el nivel naranja, Meteorología prevé que la masa de aire cálido empiece por alejarse hoy, de una vez, de las Islas.
"El calor nos ha acompañado unos días más porque la masa de aire africano está tardando más de lo esperando en retirarse del Archipiélago", explica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero. Y es que la Aemet preveía que, desde ayer, los termómetros refrescaran varios grados en gran parte de las Islas. Pero parece que la calima no quiere irse. "El descenso de las temperaturas está siendo más lento de lo que marcaban los registros, pero se irá produciendo paulatinamente", garantiza el especialista.
Por eso, para hoy, no hay emitidos ningún aviso por calor en el Archipiélago. "El fin de semana el calor remitirá y ya se podrá respirar del bochorno", asegura Quintero. La alerta que el Gobierno de Canarias declaraba ayer sobre la Isla de Gran Canarias por temperaturas que podían superar los 38 grados, también se retira. "La previsión es que el sábado y el domingo las termómetros marquen los grados normales de un mes de agosto", concluye el delegado de la Aemet.
Pero ayer la situación fue distinta. El calor siguió asfixiando a buenas parte de las Islas, donde la máximas marcaban cerca de 37 grados en las Islas orientales y algo más de 35 en el Sur de Tenerife, el punto "más caliente" de la provincia occidental. Así, ante las temperaturas extremas, el Ministerio de Interior decidió pronunciarse y recomendar a los isleños limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, beber frecuentemente agua o líquidos y evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias también lanzó algunos consejos para prevenir incendios forestales. El Ministerio pide prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, y acampar sólo en zonas autorizadas. Por su parte el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha elaborado un listado de recomendaciones algo más atípicas para que los usuarios de las playas de la Isla no corran riesgos.
Así, el Cabildo de Lanzarote explica que las personas nunca deben bañarse en playas apartadas o que no conozcan suficientemente ya que pueden existir remolinos locales. También aconseja evitar bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

Enlaces recomendados: Premios Cine