El IAC busca galaxias ´reliquia´ que conserven las características del Universo primitivo

Los científicos creen que la constelación de Perseo podría ser un objeto inalterado y tener casi la misma edad que el cosmos

23.08.2013 | 02:00
El IAC busca galaxias ´reliquia´ que conserven las características del Universo primitivo
El IAC busca galaxias ´reliquia´ que conserven las características del Universo primitivo

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) buscan galaxias masivas reliquia, es decir, que hayan permanecido inalteradas desde su formación y, por lo tanto, conserven las características del Universo primitivo, lo que a su vez sirve para poner a prueba el modelo cosmológico.

El investigador del IAC, Ignacio Trujillo, explica en una entrevista con Efe que su grupo, que estudia el número predecible de galaxias masivas reliquias, investiga actualmente si en el cúmulo de Perseo se encuentra el primer candidato "serio" a ser uno de esos objetos que tendría "casi" la edad del Universo. Parte de las características que apuntan a esta posibilidad son las de que la galaxia sea muy densa, es decir, con muchas estrellas contenidas en un volumen muy pequeño.

El fin es encontrar objetos que se formaron muy al inicio del Universo y que se hayan quedado "congelados" desde ese momento, esto es, que no hayan sufrido ningún fenómeno o mecanismo que los hayan alterado.

Las galaxias son agrupaciones de miles de millones de estrellas que evolucionan con el tiempo, pues inicialmente se forma un gran bloque de objetos estelares y progresivamente se suman otras, se fusionan, con galaxias "satélite" más pequeñas. Es un proceso de acreción similar al canibalismo, ya que unas galaxias se van "comiendo" a otras.

Este proceso sucede en un 99 % de las galaxias y el pequeño porcentaje restante no se ha fusionado con otras quizás por estar aisladas, sin material a su alrededor que poder "acretar".

Conseguir encontrar objetos que no se hayan fusionado con otras galaxias, de manera que conserven sus propiedades químicas iniciales, sería comparable a tener "una ventana abierta al Universo primitivo", explica el astrónomo.

El trabajo de este grupo de investigadores del IAC es predecir con simulaciones cuántas de esas galaxias masivas deberían haber quedado intactas y compararlas con cuantas se ven, y si el modelo cosmológico que utilizan los astrónomos predice bien cuántos objetos de este tipo se han quedado "congelados".

"Es una de las mejores maneras de contrastar si nuestro modelo cosmológico funciona, puesto que falla en algunas cosas", detalla Ignacio Trujillo. En definitiva, señala el investigador, se intenta "hacer un test" al modelo cosmológico para entender si está fallando.

Enlaces recomendados: Premios Cine