Canarias es la región que más dinero destina a la Justicia por habitante

Cada isleño gasta una media de 78,3 euros al año en este tipo de procedimientos

22.08.2013 | 23:56

Canarias es la comunidad que más dinero destina a la Justicia por habitante. Cada isleño gasta una media de 78,3 euros al año en este tipo de diligencias y procedimientos. Según datos del órgano de gobierno de los jueces correspondientes al 2012 se trata de un 0,40% del Producto Interior Bruto (PIB) del Archipiélago.

Las cifras del Ministerio de Justicia sitúan a las Islas como líder del ranking de las regiones que más dinero desembolsan en Justicia, seguida de Cataluña (68,3) y el País Vasco (66,1). En el extremo opuesto se sitúan Navarra, con un gasto medio 47,3 euros por habitante, Andalucía (48,3) y el Principado de Asturias (49,2).

También Canarias es la autonomía que más dinero destina a estos procedimientos en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) con un 0,40%. Tras el Archipiélago se encuentra Andalucía (0,29%)y Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (todas con un 0,26%). Mientras que las que menos euros gastan respecto a su PIB son Navarra (0,17%), Madrid (0,19%) y Aragón (0,20%).

Según estos datos del órgano, el gasto total en materia de Justicia en el año pasado, resultante de la suma de los presupuestos de las comunidades autónomas, del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, alcanza los 3.722 millones de euros, lo que arroja una media de 78 euros por habitante.

La aportación de las doce comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia asciende a 2.197 millones de euros al total nacional, mientras que al Ministerio de Justicia le corresponden 1.453 millones y 71 millones al órgano de gobierno de los jueces.

En términos absolutos, los presupuestos de Justicia más elevados corresponden a las regiones más pobladas, es decir, Cataluña (517 millones), Andalucía (407 millones) y Madrid (362 millones), en tanto que los más bajos son los de La Rioja (20 millones), Navarra (30 millones) y Cantabria (31 millones).

Las comunidades que están pendientes de recibir el traspaso de la Administración de Justicia son Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia.

Enlaces recomendados: Premios Cine