El calor vuelve a castigar al Archipiélago

Los termómetros se acercan a los 40 grados en Canarias

22.08.2013 | 23:56
Un niño intenta aplacar su sed bebiendo hasta la última gota de su botella de agua en la capital tinerfeña
Un niño intenta aplacar su sed bebiendo hasta la última gota de su botella de agua en la capital tinerfeña

Canarias se ha librado durante pocos días de la sensación de calor asfixiante. Ayer las temperaturas rozaban los 40 grados en varios puntos del Archipiélago, por lo que los canarios no podrán abandonar todavía los abanicos, ni apagar aún el aire acondicionado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la pasada jornada el aviso amarillo para Lanzarote, Fuerteventura y el Sur de Gran Canaria, que extendió por la tarde a parte de Tenerife. Hoy se mantiene en estas cuatro Islas, aunque se prevé que las temperaturas bajen a partir del sábado. Esta vez, el fuerte calor ha venido acompañado de calima, que se mantendrá al menos hasta mañana.

Los termómetros llegaron a marcar ayer por la tarde 39,3 grados en el aeropuerto de Fuerteventura, el récord del día en las Islas. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la temperatura máxima se registró en el aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife, en donde se registraron 36 grados a las tres de la tarde. 32,4 grados tuvieron que soportar ayer los vecinos de San Sebastián de la Gomera y por debajo de los 30 se quedaron los termómetros en La Palma y El Hierro.

Sin embargo, la Aemet prevé que las temperaturas empiecen a bajar a partir de mañana y que para el fin de semana se mantenga un tiempo típicamente veraniego, pero sin calor en exceso. "A partir del sábado, las temperaturas empezarán a descender y se mantendrán durante el fin de semana", asegura el delegado de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero.

Ante este nuevo episodio de altas temperaturas la consejería de Sanidad recuerda que los ciudadanos deben extremar las precauciones, sobre todo aquellos grupos de población más vulnerables, como las personas mayores y los niños.

El riesgo de incendio en Canarias ha vuelto a elevarse debido a la incidencia de esta nueva masa de aire caliente procedente del este. El riesgo de que se desate un incendio es extremo en La Gomera y El Hierro, además de en algunas zonas de Tenerife, La Palma y las Islas orientales.

A pesar del riesgo extremo de incendio, este verano está siendo bastante tranquilo en todo el país. Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, un total de 25.027 hectáreas de superficie forestal se han quemado desde principio de 2013 hasta el 11 de agosto, lo que supone un 85% menos de área afectada durante el mismo periodo del año pasado, cuando quedaron arrasadas 163.518 hectáreas.
Por lo tanto, el mejor plan para este fin de semana será un día de playa para refrescarse del sofocante calor, ya que el mar sí que parece dar un respiro y no volverán al menos durante estos próximos días los avisos por mal estado del mar.

Recomendaciones

Hidratación
Una de las medidas fundamenta-
les para combatir el calor es beber
más agua, independientemente
del tipo de actividad que se esté
llevando a cabo, y no esperar a
estar sediento. En mayores y
enfermos crónicos debe hacerse
al menos cada hora para evitar la
deshidratación.

Comidas
Se deben evitar las comidas copiosas y de digestión pesada y decantarse por alimentos ligeros como frutas y vegetales. También hay que extremar el cuidado en ingerir alimentos que puedan estar en mal estado debido al calor.

Actividades
Para los grupos más vulnerables,
los días de mucho calor es mejor
quedarse en casa. Es importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa. Este consejo también es importante tenerlo en cuenta, no sólo cuando hay calor, ya que evitamos una exposición directa al sol, sino también cuando hay calima en el ambiente, ya que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias, y se puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

Exposición al sol
Es recomendable no exponerse al sol demasiado tiempo o en
horarios en que los rayos solares
llegan más verticalmente (de 12 a
16 horas). Hay que tomar el sol
de forma progresiva y con pre-
caución (empezar con sesiones
de 15 a 20 minutos y aumentar
sin superar exposiciones de dos
horas seguidas y siempre utilizando protección solar.

Evitar el café y el alcohol
Se debe evitar el consumo de
bebidas cafeinadas, alcohólicas o
muy azucaradas. Además, hay
que evitar comidas copiosas y no
consumir preparados fácilmente
contaminables (ensaladillas,
mayonesas, etc) y optar por una
alimentación rica en frutas y ver-
duras (lavándolas antes).

Incendios
Hay que evitar deambular por zonas forestales y hacer caso de las prohibiciones que indican no hacer fuego en las áreas recreativas.

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