Turismo guiado

Rutas guiadas gratuitas: ¿evasión fiscal o nicho de mercado?

Los 'free tours' que finalizan con el guía pidiendo la voluntad hacen competencia desleal a los profesionales

22.08.2013 | 11:15
Rutas guiadas gratuitas: ¿evasión fiscal o nicho de mercado?
Rutas guiadas gratuitas: ¿evasión fiscal o nicho de mercado?

El fenómeno de las rutas guiadas gratuitas que ha proliferado gracias a internet representa para los guías turísticos oficiales una forma de evasión fiscal y de perpetuar clichés asociados a Andalucía como la fiesta, mientras que las empresas que promueven estas visitas ven un nicho de mercado.

Aunque el intrusismo en el sector no es algo nuevo, las redes sociales han contribuido al éxito, especialmente entre los jóvenes, de este tipo de recorridos conocidos como "free tours", que finalizan con el guía pidiendo la "voluntad" a los turistas.

En algunos casos son estudiantes extranjeros los que acompañan a los turistas que se suman a las excursiones gratuitas, que sirven de "gancho" para otras visitas a bares y restaurantes en las que "ganan el dinero", ha dicho a Efe el presidente de la Asociación Provincial de Informadores Turísticos (APIT) de Málaga, Emilio Ramos.

La supuesta falta de preparación de estos acompañantes es una de las quejas habituales de los guías oficiales -que tienen reservado el acceso a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz-, quienes lamentan el escaso control y los pocos medios de inspección de que dispone la Junta.

En Málaga, el descenso de cruceros ha mermado la demanda de guías y "el poco trabajo que hay lo está absorbiendo esta gente", ha lamentado Ramos, quien ha apuntado que los clientes "siempre hacen causa común con el que los lleva" si lo identifica la Policía.

Pese a la competencia, Isabel Puerto, integrante de APIT Sevilla, considera que el mayor daño se hace a la imagen de Andalucía porque se reproducen clichés como la fiesta y disminuye la calidad de los servicios turísticos, al tiempo que se favorece a empresas que se aprovechan del elevado desempleo para "pagar sueldos de miseria".

Esta guía sevillana, que domina tres idiomas, defiende el acceso a la profesión mediante exámenes y rechaza denunciar a los "intrusos" porque su labor no es actuar "como policía".

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Guías e Intérpretes del Patrimonio (AGIP) de Granada, Daniel Aguilera, quien cree que su función no es "plantarse delante de nadie", sino que corresponde a la inspección turística y a los monumentos cumplir con la legislación.

Además de que el dinero que ganan los guías de los "free tours" con las propinas "no lo fiscaliza nadie", mantiene que a estos acompañantes les "encanta" prolongar estereotipos como la fiesta y la siesta, lo que, a su juicio, incide en la imagen de la región.

Aguilera y sus colegas de otras provincias reprochan a estos guías su escaso conocimiento de la historia, que les ha llevado a oír "barbaridades" como vincular la figura de Santiago Matamoros al Quijote en Granada o hablar en Málaga del garum -salsa de pescado consumida en la antigua Roma- como almacén de los romanos.

Pancho Tours es una de las empresas que ofrecen rutas gratuitas guiadas en Andalucía, en concreto en Málaga, Sevilla y Cádiz, donde cuenta con una plantilla de veinte personas.

Su fundador, Darío Gualtieri, ha manifestado a Efe que siempre explican que carecen del carné de guías oficiales porque no han hecho los exámenes, que la Junta no convoca desde hace 13 años.

Los contenidos "se cuidan" y los guías se preocupan de ofrecer un buen servicio para que el cliente les dé una buena propina, según Gualtieri, quien ha defendido que se dirigen a un mercado distinto porque de sus clientes "ninguno se apuntaría a un tour de pago".

Lo cierto es que con "donaciones voluntarias" que Gualtieri cifra entre los 2 y 4 euros por turista, esta empresa y otras similares logran excelentes críticas en el buscador de viajes Tripadvisor.

La Consejería de Turismo va a modificar la normativa que regula los guías turísticos, que está en fase de borrador de decreto y se llevará a la Mesa del Turismo en los próximos meses, con la idea de que esté en vigor la próxima primavera.

Una de las novedades podría ser eliminar el examen para las personas que acrediten la diplomatura de Turismo o el grado superior de FP de guía turístico, según fuentes de la Consejería.

Enlaces recomendados: Premios Cine