Alemania añade el tercer sexo para el registro de bebés hermafroditas

El país germano regula una tercera categoría en el certificado de nacimiento de niños intersexuales

21.08.2013 | 00:23
Fotograma de un vídeo sobre intersexualidad difundido por TVE.
Fotograma de un vídeo sobre intersexualidad difundido por TVE.

Alemania se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en atender una vieja reivindicación de los colectivos intersexuales: permitir que sus ciudadanos puedan inscribirse en el Registro Civil dentro de una tercera categoría sexual bajo la denominación de "sexo indeterminado".

La ley alemana, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre, según publicó ayer el diario El País, convierte al país germano en el primer europeo que permitirá no registrar el sexo de los recién nacidos en los certificados de nacimiento si en ese momento se desconoce si es hombre o mujer.

El objetivo de esta iniciativa, es evitar operaciones improcedentes y consecuencias legales y burocráticas para los recién nacidos cuyo sexo no puede ser definido por tener testículos y ovarios. La intersexualidad es un problema que afecta, según los expertos, al 0,018% de las personas.

Esta iniciativa ha sido muy aplaudida por el Colectivo Gamá de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Gran Canaria "porque una persona conforma su identidad en los primeros años de vida. Que Alemania cree la figura de un tercer sexo, es un gran paso porque rompe con esa dicotomía del género que tanto nos marca como hombres y como mujeres y garantiza la capacidad de decidir".

Así lo afirmó María José Hinojosa, psicóloga del Colectivo Gamá, quien definió la nueva regulación germana como "un ejemplo" a seguir por parte de España. "En Australia ya existe el tercer sexo, el género neutro, pero no es tan cercano a nuestra realidad, pero Alemania es Europa, y Europa es España"

La especialista señaló que dicha iniciativa contribuirá a espantar los miedos jurídicos, "porque tenemos la tendencia a clasificar a las personas desde que nacen como hombres o mujeres sin pensar en las consecuencias futuras de una mala asignación. Alemania permitirá que una persona intersexual vaya creciendo, y cuando tenga cuatro o cinco años y ya se identifique claramente con un sexo u otro, podrá ejercer su derecho a decidir su género. Es una gran noticia, estamos hablando de dignidad y del derecho a decidir nuestra identidad".
Hinojosa también valora como muy positivo que la nueva ley alemana elimine las categorías de "hermafrodita" o "intersexual", incluyendo cualquier posibilidad más allá de lo masculino y lo femenino con la nueva calificación de "sexo indeterminado".

"Es importante que haya esta tercera categoría o tercer sexo, algo neutral y se eliminen las etiquetas. Así, los padres no tienen que tomar una decisión y asignarles un sexo legal al nacer su bebé, porque no saben en ese momento si esas personas van a evolucionar posteriormente hacia un sexo psicológico, una identidad que coincida con esa reasignación genital. Esa es la gran noticia, dejar esa puerta abierta y cuando la persona tenga capacidad de decidir lo haga", concluyó la psicóloga.

María José Hinojosa | Psicóloga de Gamá

"La cirugía al nacer puede decidir un futuro incierto"

La psicóloga de Gamá, María José Hinojosa, indicó que en España, con los bebés intersexuales, se suele realizar una cirugía al nacer que, "en algunos casos coincide con la identidad psicológica de la persona, pero en otros la convierte en un transexual al decidir una identidad que en un futuro no va a coincidir con lo que siente esa persona". En este sentido citó como ejemplo el caso de una persona que acudió a Gamá para iniciar un proceso transexualizador "porque su identidad psicológica no coincidía con su sexo legal asignado al nacer ni tampoco con su genitalidad. Al nacer le diagnosticaron una DSD (trastorno del desarrollo sexual o intersexualidad). En su caso tomaron una decisión totalmente errónea, porque le asignaron un sexo masculino y ella se sentía mujer. Entonces vino para iniciar un proceso transexualizador que finalmente ha culminado en una rectificación registral", subrayó Hinojosa.

Enlaces recomendados: Premios Cine