El Gobierno retira la alerta por calor pero las temperaturas subirán algo mañana

El Cabildo de Tenerife vuelve a permitir hacer fuego en los montes

20.08.2013 | 13:52

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no prevé que se inicie una nueva ola de calor en las Islas durante los próximos días. Las temperaturas volverán a subir algo mañana, pero sin el sofoco que el aire caliente africano provocó en las Islas durante la pasada semana. Así, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autónomo anunció ayer el fin de la alerta por altas temperaturas. La conclusión de la alerta afecta a todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

El delegado de la Aemet en Tenerife, Víctor Quintero, asegura que "solamente subirán un poco las temperaturas en las islas más orientales" y que durante toda la semana se mantendrán, aunque con pequeñas oscilaciones, los valores que se registraron ayer en el Archipiélago. La ola de calor de la semana pasada batió récords de temperaturas altas en las Islas y abandonó el Archipiélago el domingo, haciendo que descendieran hasta 10 grados en algunos puntos del Archipiélago. El sábado se registraron en las Islas las máximas más altas de toda España.

Por el contrario, las temperaturas que se registraron ayer en Canarias fueros las comunes para la época estival. Con un registró máximo de 31,4 grados en el municipio gran canario de San Bartolomé de Tiraja, la máxima en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registró en el Aeropuerto Reina Sofía del sur de Tenerife, en donde los termómetros alcanzaron los 28 grados hacia las tres de la tarde.

Para hoy se esperan cielos pocos nubosos y máximas de de 29 grados en Santa Cruz de Tenerife y de 28 en Las Palmas de Gran Canaria y ambas capitales tendrán 23 de mínima. El viento también ha remitido y la Aemet desactivó el domingo los avisos amarillos que mantenía activos para ayer.

El mapa de niveles de riesgo de incendio, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), reflejaba ayer la situación de riesgo extremo en La Palma y el riesgo muy alto en Tenerife y parte de La Gomera y El Hierro.

De este modo, el noreste de La Palma tiene un riesgo de incendio extremo, frente a los niveles altos o moderados de la zona sur. En las demás islas, la situación es de riesgo muy alto, sobre todo en zonas centrales de Tenerife, noreste de El Hierro y norte de La Gomera.

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, un total de 25.027 hectáreas de superficie forestal se han quemado desde principio de 2013 hasta el 11 de agosto, lo que supone un 85% menos de área afectada durante el mismo periodo del año pasado, cuando quedaron arrasadas 163.518 hectáreas.

Por su parte el cabildo de Tenerife dio ayer por finalizada la prohibición de hacer fuego en los montes de la isla una vez que se ha comprobado las condiciones meteorológicas y su posible evolución, por lo que ayer se quitaron los precintos de los fogones en las áreas recreativas que están ubicadas en zonas forestales y desde ayer se permite hacer quemas agrícolas.

Para mañana Meteorología avanza que se esperan que las temperaturas pueden volver a registrar ascensos moderados en las medianías, aunque en las costas se mantendrán sin cambios.

Enlaces recomendados: Premios Cine