Auroras boreales desde casa

El IAC participa en un proyecto europeo que retransmite el fenómeno en directo

20.08.2013 | 01:12
Una aurora boreal durante la retransmisión realizada a través del proyecto europeo.
Una aurora boreal durante la retransmisión realizada a través del proyecto europeo.

Sólo desde los casquetes polares de la Tierra se observan las auroras boreales y australes, un fenómeno astronómico espectacular que aparece ante los ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Eso era hasta ahora. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) trae la oportunidad de disfrutar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una simple conexión a internet.
Gloria, como se llama este proyecto europeo en el que participa el IAC, es un innovador y ambicioso trabajo de ciencia ciudadana que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web. Los investigadores isleños participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).
Del 24 al 29 de agosto la expedición Shelios 2013, coordinada por el investigador del IAC, Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia y miembros del proyecto europeo Gloria se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. .
La retransmisión de las auroras de 2013 es la cuarta de una serie de comunicaciones en directo de eventos astronómicos programados por el proyecto Gloria para promover la Astronomía y Ciencia Ciudadana entre el público (la primera fue el tránsito de Venus y le siguieron un eclipse de Sol y la relativa a la expedición Auroras 2012).
En su vertiente más educativa, el proyecto desarrolla actividades para involucrar a los estudiantes de secundaria. Concretamente, en el caso de las Auroras Boreales, se propondrá a los alumnos que determinen la distancia a la que se forman las Auroras a partir de observaciones simultáneas realizadas desde dos puntos separados una distancia de un kilómetro.
El trabajo está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid y participan trece socios de España, República Checa, Italia, Rusia, Irlanda, Reino unido, Polonia y Chile), entre ellos el IAC.
Las auroras polares se producen cuando determinadas partículas muy cargadas de energía originadas en el Sol (viento solar) alcanzan la atmósfera de la Tierra. La entrada de estas partículas está gobernada por el campo magnético terrestre y por ello sólo pueden penetrar por el Polo Norte (auroras boreales) y el Polo Sur (auroras australes).
"La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno, lo que origina los tonos verdosos que son los más comunes, explica Serra-Ricart".

Enlaces recomendados: Premios Cine