La Universidad de La Orotava facilita el pago de las cuotas de la matrícula

La institución amplía su oferta el próximo curso con dos nuevos postgrados

19.08.2013 | 02:00

La Universidad Europea de Canarias también se adapta a la crisis. Pese a ser un centro privado de educación superior, la institución ubicada en La Orotava anuncia que el próximo año flexibilizará el sistema de pago en la matrícula de sus titulaciones, que oscila entre 600 y 900 euros al mes. Según explica su director, Carlos Díez de La Lastra, "la intención del centro es permitir otro tipo de pago que sea más asumible para las familias que no puedan abonar 600 euros cada mes".

La institución, que celebra el fin de su primer curso académico, confía en ampliar el número de estudiantes a partir de septiembre, después de que durante los últimos meses impartieran formación para un centenar de alumnos. El director, que asegura que la cifra del curso que acaba de concluir "está dentro de las previsiones de la Universidad", aclara que la intención para el próximo año académico es "llegar a los 300". Para ello, mantienen abierto el plazo de matrícula durante todo el verano y hasta el mes de septiembre, aunque el director indica que "las plazas se ocuparán por orden de inscripción".

Por el momento, la institución privada mantiene la oferta del pasado curso académico en lo que se refiere a los cinco grados: Dirección y Creación de Empresas; Marketing y Dirección Comercial; Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio; Comunicación Publicitaria y Fundamentos de la Arquitectura. No obstante, ampliará en dos los títulos de postgrado que ofrece con la puesta en marcha de un título de Enfermería y otro de Arquitectura.

Entre los retos para el próximo año académico, Carlos Díez de la Lastra explica que el centro universitario pretende elevar la proporción de estudiantes extranjeros que cursan sus estudios superiores en La Orotava. "El curso pasado estábamos en torno al 20% y esperamos que el próximo lleguemos al 30% o 40%", señaló el director de la institución, quien indicó que el objetivo de captar a estudiantes extranjeros tiene entre sus actividades una amplia oferta de cursos de verano "en los que ya hay matriculados alumnos brasileños, ingleses y holandeses".

La presencia de matriculados extranjeros es uno de los pocos aspectos que, a juicio del director de la universidad tinerfeña, debe mejorar respecto al curso recién concluido. Así, Díez de la Lastra se muestra satisfecho con los resultados de los primeros nueve meses del centro privado en la Isla, que recurre a las cifras del estudio de evaluación de la oferta realizado entre sus matriculados.

En ese sentido, según los datos de las encuestas periódicas que contestan periódicamente los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias, la satisfacción de los usuarios alcanza calificaciones cercanas al 10. "En la valoración del claustro, nuestros alumnos dan una nota del 8,7 y un 9,1 en el caso de las tutorizaciones", informa De la Lastra, quien asegura que "son cifras más altas de las que arroja un centro público".

Además, entre los éxitos referidos por el director de la única institución de educación superior privada del Archipiélago, destaca la puesta en marcha de una aplicación pionera en la enseñanza, a través de la cual los estudiantes pueden acceder a cualquiera de las herramientas y sistemas informáticos descargados en la nube. "Nuestros estudiantes tienen acceso a un amplio abanico de sistemas lo que les permite entrar en cualquier momento desde un orde nador, una tablet o un smartphone para realizar sus trabajos y guardarlos en la propia nube", añade el responsable de la Universidad Europea de Canarias.

Mientras siguen apostando por la innovación en la educación universitaria, la tutorización y la colaboración entre centros, el centro aún espera por un campus propio. De momento, la Universidad imparte su formación en el casco del municipio norteño pero permanece en negociaciones para edificar sus propias infraestructuras, cuestión sobre la que Carlos Díez de la Lastra prefiere ser prudente: "Después de las expectativas generadas en torno al proyecto inicial y que no se ha podido llevar a cabo, seguimos cerrando flecos y avanzando en las reuniones pero es mejor ser cautos", concluye el director de la institución.

Enlaces recomendados: Premios Cine