Nueva campaña

Tráfico alerta del exceso de velocidad con duras imágenes

La DGT advierte del riesgo de saltarse los límites, conducta que es la primera causa de muerte en carretera

19.08.2013 | 11:54
Tráfico alerta del exceso de velocidad con duras imágenes

La Dirección General de Tráfico (DGT) incrementa esta semana, entre este lunes y el domingo, los controles de velocidad dentro de una nueva campaña de concienciación que tiene por objeto tratar de convencer a los que "todavía piensa que los límites de velocidad no son importantes", según ha informado Tráfico.

"Si corres con el coche puedes destrozar la vida de gente que no conoces pero también de gente que conoces muy bien, como tu familia o tus amigos", con este y otros lemas que podrán oirse en televisión y radio durante esta semana, la DGT lanza una nueva campaña para sensibilizar sobre el riesgo de saltarse los límites de velocidad, una conducta de riesgo que es la primera causa de muerte en carretera.

Los controles de velocidad se desplegarán principalmente en las carreteras convencionales, en donde se producen el 70 por ciento de los accidentes con víctimas. Además, la campaña se completará con la emisión de anuncios en televisión y cuñas informativas en radio.

A pesar de que, según las estimaciones de la DGT, llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico, el exceso de velocidad sigue siendo un problema presente en las carreteras españolas que se cobra cada año cerca de 500 víctimas mortales en accidentes.

En la última campaña, realizada en el mes de abril, se denunció a más de 30.000 conductores sorprendidos en carretera cuando circulaban con exceso de velocidad. Cada año, casi un millón de conductores son detectados circulando con exceso de velocidad.

Como ejemplo reciente de este tipo de comportamientos, Tráfico ha informado de que el pasado domingo, hacia las ocho de la tarde un control de velocidad de la Agrupación de Tráfico, instalado en la R-4 en Ocaña (Toledo), detecto a un vehículo circulando a 233 km/h. En esa misma carretera fue detectado el jueves otro conductor circulando a 215 km/h.

Ese jueves fue también sorprendido por la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife otro conductor que circulaba a 109 km/h por una calle con limitación a 40 km/h. El viernes 9 de agosto agentes de la Guardia Civil de Tráfico detuvieron a otro conductor que circulaba a 225 km/h en la autovía A-62 en el municipio salmantino de San Martín de Yeltes.

Este tipo de comportamientos se traduce tanto en sanciones como en consecuencias más graves, como los accidentes de tráfico. En 2011, último año del que se dispone de datos cerrados, 475 personas fallecieron en accidentes de tráfico en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes. Mientras, el exceso de velocidad es la causa más frecuente de multas de tráfico.

Entre enero y septiembre del año pasado, el exceso de velocidad representó el 54 por ciento de todas las multas de tráfico, superando a las sanciones por el uso del móvil al volante (un 16,6% del total), el no uso del cinturón de seguridad (un 16,2%) y superar la tasa permitida de alcohol (un 13%), según datos facilitados por Tráfico.

Un campo de fútbol para parar el coche a 120 km/h

La DGT advierte de que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detener el vehículo que conducimos, a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y un aumento del 5 por ciento en la velocidad provoca aproximadamente un incremento del 10 por ciento en los accidentes que causan traumatismos y del 20 por ciento en los accidentes con víctimas mortales.

Actualmente saltarse los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave en la Ley de Tráfico y se sanciona con multas de 100 a 600 euros. En lo que al Permiso por Puntos se refiere, la Ley contempla la pérdida de entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad.

Además, superar en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana el límite de velocidad está considerado delito y es castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

Como en anteriores ocasiones a la vigilancia que realizan en carretera los agentes de la Guardia Civil de Tráfico se suma la vigilancia y control desde el aire con el radar de la DGT Pegasus instalado en uno de los helicópteros. Este radar permite controlar la velocidad a la que circulan los vehículos y se utiliza principalmente en las carreteras convencionales.

Enlaces recomendados: Premios Cine