Las temperaturas caen 10 grados en Canarias tras una semana de agobio

El Archipiélago respira después de haber sufrido las máximas más altas de toda España en los últimos días

19.08.2013 | 02:00
Varias personas pasean ayer por la avenida de Anaga, en la capital tinerfeña.
Varias personas pasean ayer por la avenida de Anaga, en la capital tinerfeña.

Los canarios recibieron ayer con alivio la bajada de las temperaturas después de soportar durante una semana una ola de calor especialmente larga e intensa. Hasta diez grados menos llegaron a marcar los termómetros en el Archipiélago, tras una noche de inquietud en la que la que la intensidad y la calidez del viento puso en la mente de todos el recuerdo de la tormenta tropical Delta.

Por la mañana, la brisa había refrescado bastante y numerosos chicharreros aprovecharon para salir a dar un paseo por la ciudad, cuyas calles llevaban muchos días casi desiertas por culpa del ambiente sofocante que apenas remitía siquiera por la noche.

Así, mientras que a mediodía del sábado los termómetros marcaban 37,6 grados en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna (Los Rodeos), la cosa se había relajado ayer hasta ponerse en unos mucho más soportables 28.

Incluso en las zonas Sur de las Islas, donde la jornada del sábado dejó máximas muy próximas a los 40 grados, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, el alisio se comportó y dio un respiro a los lugareños, que se sentían en la gloria teniendo que hacer frente a tan solo 30 grados. Más moderados, pero también de agradecer, fueron los descensos registrados en La Palma y La Gomera, donde se pasó de los 32 grados del sábado a los 28 de ayer y de los 35 a los 31 grados, respectivamente. En El Hierro, donde el calor no había llegado a ser tan sofocante, ayer se quedaron en 25 grados.

El descanso de los isleños es comprensible si se tiene en cuenta que varios lugares de Canarias registraron en los últimos días las máximas más altas entre las temperaturas registradas por la Aemet en toda España, con 39,6 grados centígrados en el aeropuerto Tenerife Sur como la más elevada. Le siguieron los 39,5 grados registrados en Maspalomas (Gran Canaria), según los datos de la Aemet actualizados a las 16:30 horas.

Igualmente, la fuerza del viento remitió y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiró el aviso amarillo que tenía activado para ayer y hoy.
Las previsiones anunciadas por la Aemet señalan para hoy en Lanzarote y al Norte del resto de las Islas, un predo minio de cielos nubosos o muy nubosos con claros a primeras horas. Incluso existe la posibilidad de que se produzca alguna lluvia débil y dispersa en las medianías del Norte, un cambio de situación que, sin duda, será bienvenido.

Precaución en La Gomera

El Cabildo de La Gomera mantuvo vigente ayer el decreto por el que se prohíbe hacer fuego en zonas recreativas, quemas agrícolas y hogueras, según ha informado la corporación insular en un comunicado. La institución gomera recuerda que todavía permanece activa la alerta de riesgo extremo por peligro de incendio forestal que decretó la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias el pasado 10 de agosto por las altas temperaturas y el viento. Por eso, ha decidido mantener desplegado un dispositivo especial en toda la Isla. Igualmente, continúan cerrados el Jardín de Las Creces, los senderos Contadero-Cedro, GR-131, GR-132 y todos los accesos a la zona alta del Parque Nacional de Garajonay para prevenir posibles incendios forestales.

Enlaces recomendados: Premios Cine