La ULL se sitúa entre las 200 mejores del mundo en investigación en Física

La institución lagunera entra por primera vez en la prestigiosa clasificación de Shangai gracias en gran parte a los trabajos del Instituto de Astrofísica

18.08.2013 | 02:00

La Universidad de La Laguna ya forma parte del selecto club de centros de educación superior que figuran en clasificación más prestigiosa del mundo: el ranking de Shangai. Por primera vez, la institución tinerfeña se cuela entre las mejores universidades del mundo, según los expertos que ordenan todos los centros universitarios, aunque de momento tiene que conformarse con estar incluida entre las 200 punteras en investigación en Física.
Se trata de una "excelente noticia", según Hipólito Marrero, vicerrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa de la Universidad de La Laguna (ULL), sobre todo porque la presencia española en el ranking no es precisamente de las más destacadas. De hecho, en la clasificación general que señala los mejores 500 centros, solo aparecen instituciones españolas a partir del puesto 200.
En ese listado, la ULL ni siquiera asoma la cabeza, aunque para Marrero se trata de un cuestión menor: "Lo importante es que ya hemos conseguido entrar". Esa puerta abierta la encontró la institución lagunera en una descentralización del ranking, ya que los criterios de Shangai, además de la clasificación general, sirven para ordenar también a los centros por campos de conocimientos y por disciplinas científicas y es en este tercer listado donde se ha colado la ULL como una de las 29 universidades españolas presentes en el ranking de Shangai.
Estas subdivisiones forman parte de la prestigiosa clasificación desde el año 2009 pero no ha sido hasta cinco años después cuando la universidad lagunera ha hecho su primera incursión. La disciplina científica en la que la ULL está entre las 200 mejores del mundo es Física y Ciencias del Espacio y entre los factores que explican este salto se encuentra que durante los últimos dos años en los trabajos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) también figura como centro responsable la Universidad de La Laguna.
Hay que tener en cuenta que entre los indicadores que analiza el ranking de Shangai se encuentran los artículos indexados o citados, así como las publicaciones en las revistas con mayor impacto dentro de las diferentes áreas. Hasta hace relativamente poco, las investigaciones del IAC no se vinculaban a la Universidad de La Laguna pese a que se trata de un instituto íntimamente relacionado con la ULL y, por tanto, la clasificación no contaba sus resultados científicos como parte de la producción universitaria.
Además, la buena posición de la ULL, que destaca como la tercera universidad española en la disciplina física, se suma los excelentes resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el último año por el IAC y la Universidad, como es el caso de un estudio que relacionaba la velocidad de dos estrellas enanas blancas con la teoría de la relatividad de Einstein y que fue seleccionada como la segunda mejor investigación en este campo, solo por detrás de los trabajos del CERN en busca del anhelado bosón de Higgs.
A la satisfacción por aparecer por primera vez en esta clasificación, a Hipólito Marrero se le añade la esperanza de seguir escalando puestos. Según su argumento, los expertos que elaboran el ranking de Shangai analizan la inclusión de dos nuevos campos de investigación con la intención de añadir Arte y Humanidades y Psicología y Psiquiatría a Ciencias Naturales y Matemáticas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias de la Vida y la Agricultura; Medicina y Farmacología; y Ciencias Sociales.
De producirse esta ampliación, el vicerrrector de Calidad Institucional e Innovación Educativa considera que la ULL puede volver a sorprender en el ranking de la próxima edición y aparecer en alguno de los dos nuevos campos: "La Universidad de La Laguna hace cosas muy interesantes en Arte y Humanidades pero, además, tanto en Psicología como en Psiquiatría es una de las punteras del país".
A juicio de Hipólito Marrero, la subdivisión por áreas que ejecuta el ranking de Shangai ofrece una mejor visión de la realidad de la investigación científica en las universidades y argumenta que "demuestra que no es necesario tener una gran universidad, sino varias punteras aunque sean de menor impacto". De hecho, el vicerrector lagunero indicó que ya hay otras clasificaciones similares que usan las mismas divisiones y lamentó que existan otros, como uno de reciente creación elaborado en Valencia "con resultados muy dudosos". "No emplearon los indicadores que habían anunciado y los que sí usaron se basan más en estimaciones que en cifras concretas", indicó Hipólito Marrero, quien añadió que "aún así, se trata de un buen intento que debe seguir mejorando".
El vicerrector de la Universidad de La Laguna informó de que para la elaboración del ranking de Shangai, conocido entre la comunidad universitaria como el más completo, se tiene en cuenta la excelencia investigadora de las instituciones académicas y se realiza en base a indicadores como el número de antiguos alumnos y profesores con premios Nobel, el número de investigadores con altos índices de citación en artículos científicos y la cifra de los publicados en Nature y Science.
Este último criterio se intercambia en el caso de la clasificación por campos de investigación y disciplinas científicas por el número de publicaciones que se realizan en las revistas catalogadas como las de mayor impacto en el área correspondiente.
Con estos criterios, en lo más alto del ranking internacional se sitúan los campus anglosajones. Entre los diez primeros están los mismos que en 2012: Harvard; Stanford; Instituto de Tecnología de Massachusetts ; Universidad de California, Berkeley; Cambridge; Instituto de Tecnología de California; Princeton; Columbia; Universidad de Chicago (todas de EEUU) y Oxford (Reino Unido). El primero de la lista que no es ni estadounidense ni británico se ubica en el puesto 20: el suizo Instituto Tecnológico de Zúrich.
Entre las universidades españolas que sí han logrado estar este año en la lista están también la Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia (301-400); y País Vasco (entró el año pasado por primera vez) y Zaragoza (401-500).

Enlaces recomendados: Premios Cine