Las ONG acusan al Gobierno regional de falta de compromiso con la cooperación

Las organizaciones alertan de que la escasa colaboración política y los recortes a los servicios sociales hacen la ayuda deficitaria

17.08.2013 | 02:00

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo de Canarias acusó ayer al Gobierno de la comunidad autónoma de "falta de compromiso en el apoyo a las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo".
"Esta falta de compromiso político, sumada a los recortes severos de los servicios sociales y la cooperación al desarrollo, hace que la asistencia mínima exigible a estas personas sea muy deficitaria", denuncia esta plataforma en un comunicado difundido ayer ante la conmemoración, el lunes, del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.
Una fecha en la que, en el contexto actual de crisis económica y recortes presupuestarios, las referidas ONG quieren enviar el mensaje de que "debido a las limitaciones presupuestarias reinantes no debemos volver la espalda a quienes necesitan ayuda", por lo que es necesario que continúe la cooperación internacional.
"Ante el incesante aumento del número de situaciones de emergencia, debemos mantener nuestra firme determinación de prestar ayuda, de acudir rápidamente a los cada vez más numerosos puntos conflictivos que surgen en todo el mundo", sentencian las organizaciones.
Estas insisten en que su coordinadora, integrada por 25 organizaciones en total, considera "esencial mejorar la cooperación internacional en la asistencia humanitaria de emergencia", en especial en lo tocante a casos de desastres naturales, sobre todo en los países más desfavorecidos.
Al tiempo, subrayan que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria ha de servir para rendir homenaje a quienes trabajan para salvar la vida y proteger la salud de las personas afectadas por situaciones de emergencia, causadas por conflictos o por desastres naturales.
Sobre todo, porque "quienes ofrecen ayuda ponen en riesgo su vida", se añade en el texto, matizando que, pese a ello y a los recortes presupuestarios, desde lugares como Canarias se debe "responder al imperativo humanitario de ofrecer ayuda a quienes se han visto desplazados, han sufrido heridas o necesitan alimentos, agua, abrigo, consuelo y atención médica esencial".

Enlaces recomendados: Premios Cine