Una cámara en el Teide transmite en directo el estallido de una supernova

Los astrónomos estudian esta semana el brillo de la explosión tras su aparición repentina el miércoles

17.08.2013 | 02:00

Una cámara instalada en el Observatorio del Teide, en Tenerife, sorprendió esta semana a los astrónomos, profesionales y aficionados, al captar en directo la explosión de una supernova. Se trata de la herramienta Slooh SpaceCamera que rastrea el cielo desde lo más alto de España en busca de los fenómenos estelares más importantes o llamativos.
En este caso, se trata de una supernova que los científicos han acordado en bautizar con el nombre de Delphini y que el pasado miércoles se instaló en el firmamento de forma repentina. No es lo único que ha llamado la atención de esta estrella: su brillo fue tan potente que incluso "podía verse a cielo abierto simplemente con prismáticos", según describe el blog especializado microsiervos.
Aunque para la mayor parte de la población Delphini no pasa de ser una estrella muy brillante en la noche, a los especialistas no se les escapó que la aparición en el cielo de esta supernova se trata de una explosión termonuclear de una estrella lejana, algo que probablemente sucedió hace cientos de años y que es el tiempo que ha tardado la luz del estallido en llegar hasta el ángulo de visión del planeta, según relata microsiervos.
Fuentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), al que pertenece la estructura del Observatorio del Teide, explican que Slooh SpaceCamera es una tecnología instalada en sus telescopios, pero gestionada por un consorcio externo.
La supernova se encuentra en la constelación de Delphinus que cuenta con otras estrellas brillantes y de ahí el nombre que le han dado los científicos. El blog llama la atención acerca de la emisión de la explosión en internet y a través de las redes sociales y añade que la posibilidad de observar este tipo de fenómenos en directo "es algo que sucede cada cinco o 10 años más o menos".

Enlaces recomendados: Premios Cine