El monte canario, en riesgo extremo

Las altas temperaturas y la previsión de fuertes vientos multiplican el peligro de incendios forestales

16.08.2013 | 08:49

La noticia de que la Agencia Estatal de Meteorología declara el aviso por fuertes vientos en el Archipiélago hasta el domingo no podía ser peor para los montes de las Islas. El cóctel explosivo del viento y el fuerte calor que ha sufrido Canarias en los últimos días ha creado una situación que llevaó ayer a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a declarar la alerta máxima por riesgo de incendios forestales. El peligro será extremo hasta el domingo, ya que se espera un aumento de dos a tres grados centígrados respecto a las máximas actuales. El intervalo de temperaturas quedará comprendido entre los 32-38 grados, pudiendo alcanzar los 40 grados en zonas puntuales.
La cota de inversión térmica será muy baja, situándose sobre los 300 metros. Además, se espera la entrada de viento de componente noroeste a partir del viernes, con intensidades comprendidas entre los 20 y los 40 kilómetros por hora, una fuerza que sería desastrosa a la hora de propagar un posible incendio.
Para tratar de contrarrestar el peligro en la medida de lo posible, ayer se desplegó un dispositivo especial de vigilancia, especialmente, en las zonas de riesgo. En las acciones participarán miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Cuerpo General de la Policía Canaria. Además, se contará con apoyo puntual de las policías locales.
El Cabildo de La Gomera ha establecido que, como medidas preventivas, hasta la finalización de la alerta, el área recreativa del Jardín de Las Creces (en el Parque Nacional de Garajonay), permanezca cerrada, así como los senderos PRLG 3 Contadero-Cedro; GR 131 y GR 132. Además, el acceso a las pistas de Las Mimbreras, Acebiños y Meriga estará restringido sólo a vecinos y permanecerán cerrados los accesos al alto del Garajonay. Se recomienda a la población, el deber de extremar las precauciones en zonas cercanas al monte, con especial interés si se circundan pistas, senderos y áreas recreativas, para evitar posibles negligencias con consecuencias fatales para nuestros montes.
Por otro lado, el Cabildo Insular de La Gomera mantiene vigente un decreto por el cual se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas en parque y pre parque, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras.
Además también están prohibidos los trabajos con maquinaria o herramientas así como la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales y también las exhibiciones pirotécnicas.
La Aemet amplió el nivel amarillo a todas las Islas por altas temperaturas, y activó el aviso por vientos fuertes en Canarias, salvo en Fuerteventura y en Lanzarote, hasta mañana. Según la previsión de la Aemet, el aviso amarillo continuará afectando a la islas de Gran Canaria; Lanzarote; Fuerteventura; cumbres, oeste y este de La Palma; El Hierro; La Gomera y a Tenerife, con temperaturas que pueden alcanzar los 35 grados.

Enlaces recomendados: Premios Cine