Los canarios son los que peor nota dan a la Sanidad, según el Ministerio

El Archipiélago es la única comunidad que no llega al seis

15.08.2013 | 02:00

Los canarios son los españoles menos satisfechos con el funcionamiento de su sanidad pública, aunque le dan un aprobado y le ponen una nota de 5,85 puntos sobre 10, de acuerdo con el Barómetro Sanitario de 2012 publicado ayer por el Ministerio de Sanidad. La población de las Islas tiene mejor concepto de la atención que reciben en los centros de salud (7,08 puntos) que de la que les dispensan en las consultas del especialista (6,30) o de la que obtienen cuando van a los hospitales por una urgencia (6,05) o un ingreso (6,59).
Según el informe, los residentes en el Archipiélago son los únicos españoles que valoran su sanidad pública con menos de un seis, una nota en el que influyen distintos factores, entre ellos la demora en ser atendidos. A Canarias le sigue la población de las comunidades autónomas de Cataluña (6,27), Extremadura (6,29), Galicia y Madrid, ambas con una nota de 6,47.
Según lo que declaran los propios encuestados en este Barómetro Sanitario, los canarios son los españoles que más tardan en que les den cita para visitar a su médico de cabecera (un promedio de 4,21 días) y también el colectivo donde más pacientes espera más de seis meses para una consulta con el especialista (el 21,91 %).
Cuando se trata de que un miembro de su familia reciba atención médica, los canarios se decantan por la sanidad pública para la atención primaria (56,25%), los ingresos hospitalarios (58,33%) y las urgencias (56,51%); pero, si pudieran elegir, se irían a la privada para ver al especialista (48,42%).
A la hora de decidirse entre sanidad pública o privada, los residentes en Canarias se decantan por lo servicios dependientes del Gobierno por tecnología y medios (59,40%) y capacitación del personal sanitario, tanto los médicos (53,69%) como las enfermeras (52,63%). Sin embargo, optarían por la privada si lo que busca es rapidez (64,85%), información sobre su problema de salud (44,79%), mejor trato personal (47,13%) y más comodidades (49,21%).
Para la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, los resultados de este tipo de encuestas no son del todo fiable porque se realizan seleccionando la muestra al azar y desplazando personal para que realice encuestas a pie de calle. Además, según fuentes de la Administración sanitaria, los datos no coinciden con la última encuesta de satisfacción realizada por el Gobierno regional en la que los canarios dan un notable alto a la atención recibida.
El Barómetro Sanitario también revela que Canarias es la segunda comunidad con mayor implantación de la receta electrónica (el 61,71% de los pacientes la conoce y la ha usado) y la cuarta con más aprobación de la Ley Antitabaco (con una valoración 7,08 puntos). Sobre esta normativa, los canarios creen que la prohibición de fumar en bares y restaurante sí se cumple, pero no así con el impedimento de hacerlo en el entorno de centros escolares y sanitarios.
Respecto a la receta electrónica, pese a los buenos datos de la Comunidad Autónoma, un 13% admite no saber si existe esta formula de prescripción médica, y un 24% afirma conocer la herramienta pero informa de que nunca se le ha recetado por esta vía.
Para los isleños, la mayor ventaja de esta herramienta, según el 70% de los encuestados, es que evita las visitas al médico solo para expedir las prescripciones, además de que un 48% cree que se acumulan menos medicamentos en casa.

Enlaces recomendados: Premios Cine