Rebolo alerta de que los recortes alejan al Grantecan de sus rivales internacionales

El nuevo director del Astrofísico admite que las limitaciones presupuestarias han retrasado "proyectos muy importantes, que podrían haber atraído la financiación de socios esenciales"

14.08.2013 | 02:00
El nuevo director del IAC, Rafael Rebolo, durante la entrevista en la Sede del instituto en La Laguna.
El nuevo director del IAC, Rafael Rebolo, durante la entrevista en la Sede del instituto en La Laguna.

El Gran Telescopio de Canarias (Grantecan) está perdiendo terreno frente a sus competidores internacionales por la falta de financiación. Así lo manifestó Rafael Re bolo, que ha sido nombrado recientemente nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). "Aunque ningún proyecto del Grantecan ha sido paralizado de manera oficial, muchos de ellos van a un ritmo más lento del que requiere la competitividad internacional", confesó.

Ante la paralización de la financiación por parte de algunos socios que colaboraban en el Grantecan, –como la Universidad de Florida–, Rebolo evidencia que "la situación económica en estos países no es buena y es lógico que se tenga que reajustar la situación". Pero se muestra convencido de que "seguiremos colaborando estrechamente con todos nuestros socios".

Rafael Rebolo, que asumirá la dirección de la institución científica el próximo 15 de octubre, reconoció en una entrevista en la Sede del Instituto de Astrofísica en La Laguna que "las limitaciones presupuestarias nos han forzado a retrasar el inicio de proyectos muy importantes, que podrían haber atraído a socios esenciales". Estos hubieran aportado un capital financiero y científico de gran valía.

Falta de apoyo político

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que el IAC ha tenido un apoyo bastante notable por parte de las instituciones políticas, "ha habido algunos momentos en los que ese apoyo era crítico para atraer inversiones muy importantes y no se materializó", sobre todo "en el caso del Gobierno central", afirmó, "algunas cosas podrían haberse hecho mejor".

Rebolo también consideró el aumento del presupuesto del IAC para el año 2014, que el Gobierno de Canarias prevé incrementar hasta los 17 millones de euros, como "una buena noticia", porque "repara parte del presupuesto que habíamos perdido" y que además tiene la intención de seguir creciendo en los próximos cuatro años. Sin embargo, cree que "no es suficiente", ya que el IAC necesita recuperar rápidamente las cotas de financiación que tenía antes de la recesión económica. "Está demostrado que cuando más presupuesto tenemos, mejor competimos en el ámbito europeo e internacional y hay una relación directa entre la inversión nacional y la que conseguimos fuera de nuestras fronteras", asegura, "por eso es tan importante mantenerla en línea ascendente".

Pese a todo, el nuevo director del IAC no pierde las esperanzas de que el organismo científico pueda acoger grandes instalaciones en el futuro, incluso después de haber perdido el telescopio gigante europeo E-ELT que finalmente se construirá en Chile. "Es verdad que hemos competido por una gran instalación, pero no es el final. Esta será la instalación astrofísica de la década, pero no será la última y debemos estar preparados para que en la siguiente ronda, que la habrá aunque sea dentro de veinte años, Europa considere éste como su observatorio para el futuro".
Aunque asume el cargo en un momento convulso para la ciencia en España, Rebolo manifiesta responsabilizarse con "ilusión y ganas de trabajar", para contribuir a que el instituto siga siendo un referente internacional".

El nuevo director asegura que compaginará su nueva faceta como gestor con su actividad investigadora, porque "el puesto de director es transitorio, pero el de investigador es para toda la vida". Se propone dividir las jornadas para intentar abarcar todas las tareas, porque no está dispuesto a abandonar la dirección de la investigación propia. Asegura no poder dar un descanso "sobre todo si estas impulsando proyectos en la frontera, porque perder el ritmo puede hacer que uno no lo recupere nunca y eso lo tengo muy presente".

Telescopio Solar

Entre los proyectos que el Instituto de Astrofísica de Canarias continuará durante su mandato destaca la puja por el Gran Telescopio Solar Europeo, que estudiará todo aquello relacionado con la actividad del sol y que tiene una influencia en nuestra vida diaria. "Está todavía en fase de diseño", asegura, "pero sí se sabe que tienen muchas posibilidades de recibirlo tanto La Palma como Tenerife", por lo que manifiesta que buscarán financiación para que se haga realidad.

También está pendiente de ubicación el mayor telescopio para investigación de rayos Gamma. El IAC ha presentado una candidatura para recibirlo en el Observatorio del Teide y "confiamos en poder contar con el apoyo de nuestros socios europeos".

A más largo plazo, el instituto en esta nueva etapa intentará "mantener las relaciones internacionales y también impulsar la instalación de nuevos telescopios". Por otro lado, Rebolo también trabajará para conseguir nuevos acuerdos de colaboración con universidades de Estados Unidos y Rusia.

Rebolo manifiesta que luchará contra aquellas reformas que vayan en contra de la actividad que desarrolla el instituto. Por lo que promete estudiar los planes del Gobierno central, que planea que los organismos científicos del país, entre los que se incluye el IAC, unifiquen servicios. "Debemos saber en qué consisten y conocer si hay algo que nos beneficia o si no nos sirven para desarrollar nuestra labor". Rebolo asegura que defenderá lo mejor para el instituto, y si es una propuesta que no le favorece "por supuesto tendremos que reaccionar para cambiarla".

"Las Islas forman a excelentes investigadores"

"En Canarias se forman excelentes investigadores, entre los mejores del mundo". Con estas palabras se refería el nuevo director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, a la calidad de la enseñanza astrofísica en las Islas. Aseguró que tanto el IAC como las instituciones educativas canarias, en especial la Universidad de La Laguna, "hacemos un esfuerzo en formación y eso es una buena garantía de que aquí van a salir grandes científicos".

A pesar de ello, el IAC cuenta en su plantilla con una buena proporción de científicos y tecnólogos de otros países, ya que la población de Canarias "en torno a los dos millones de habitantes", produce científicos en su justa medida. Rebolo considera que la atracción de científicos extranjeros es algo positivo. "Debemos alegrarnos de que haya investigadores de gran valía que quieran venir a trabajar aquí, vengan de donde vengan", manifestó. Lo importante es que aporten desarrollo al IAC "para hacer la mejor ciencia que podamos producir", expuso.

Sin embargo, la atracción de todo este capital humano investigador foráneo también tiene otros aspectos positivos para las Islas, más allá de su aportación al I+D+I canario. "Por ejemplo en La Palma que haya investigadores, financiados por instituciones de fuera de nuestro país, que reciben sueldos competitivos porque se financia mejor la ciencia que aquí, hace que haya un retorno inmediato a la sociedad. Aparte, el instituto atrae fondos nacionales y personal y esto de manera directa introduce una actividad económica en la Isla", explica.

Para que Canarias siga produciendo científicos competentes es importante despertar la vocación investigadora en los más pequeños. Por eso, el IAC mantiene un programa muy activo de divulgación para atraer a los investigadores del futuro. "Tenemos programas que transmiten los valores de la ciencia a los niños para, de esta manera, avivar la vocación temprana de los más pequeños, que es la más férrea y la que más resiste a la adversidad, porque la vida del científico no es fácil, para qué nos vamos a engañar", confiesa Rebolo.

El instituto también desarrollará en esta nueva etapa nuevas fórmulas para dirigir todo su potencial investigador hacia el mundo comercial. "Tenemos que ver cómo se pueden impulsar esas vías dentro del marco del IAC tecnología", expresó Rebolo.

Enlaces recomendados: Premios Cine