La ola de calor da un respiro en las Islas con temperaturas en descenso

Los termómetros bajan el fin de semana y suben el martes

14.08.2013 | 02:00

La ola de calor comienza a dar un respiro en el Archipiélago aunque el descanso durará poco tiempo. Las temperaturas, que ya ha han comenzado a descender ligeramente, serán más bajas este fin de semana, lo que permitirá que el lunes amanezca bastante más fresco. Pero será solo un espejismo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que los termómetros vuelvan a arder el próximo martes. "A partir del día 20, las temperaturas subirán hasta valores como los que tenemos ahora", asegura el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero. El nuevo episodio de calima y bochorno hará, probablemente, que los semáforos vuelvan al aviso amarillo e incluso naranja.
Los canarios comenzaron ayer a descansar del asfixiante calor de los últimos días. El descenso de las temperaturas (entre dos y tres grados de diferencia con el fin de semana) provocó que la Aemet rebajara el aviso de naranja a amarillo en todas las Islas salvo Gran Canaria. "No se estaban dando los 38 grados previstos por lo que hemos modificado los avisos", explica Quintero. No muy lejos de los 38, los termómetros marcan ahora entre 35 y 35 grados centígrados en la mayoría del Archipiélago, con máximas en el Sur de Gran Canaria.
Y seguirán en la misma línea. "El descenso de las temperaturas se notará el fin de semana", detalla el especialista. Será el momento de darse un respiro del calor, porque con el comienzo de la semana, los termómetros empezarán también a sumar grados. No obstante, el meteorólogo reconoce que "cuanto más largo es el horizonte de previsibilidad, más impreciso", y es por ello que los avisos se dan solo con 60 horas de antelación, lo que hace que hasta el fin de semana no se pueda prever con exactitud la situación meteorológica para la próxima semana.
La predicción actual apunta a que el aumento de las temperaturas previsto para la próxima semana no lo harán en rango de ola de calor, sino "en valores habituales del mes de agosto", asevera Quintero.
Habrá que acostumbrarse. Parece que la situación será similar el resto del verano. El delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña indica que el Archipiélago tendrá un verano dentro de los valores normales o ligeramente por encima, "entendiendo por esto los valores en un periodo de 30 años".
A la hora de comparar este verano con el de 2012, el meteorólogo revela que "el pasado fue un verano con más episodios de calor y, sobre todo, más intensos". "Por eso", añade el especialista, "los que estamos teniendo este año, no están alcanzando comparativamente los valores de temperatura de años anteriores".
Ante los sofocos, Quintero recuerda que el calor que actualmente afecta las Islas está "dentro de lo normal en Canarias" pero, al mismo tiempo, califica su duración –entre ocho y diez días– como "más larga de lo normal".
Con vistas a lo que queda de época estival, Víctor Quintero afirma que aunque la previsión estacional hay que tomarla con "muchas precauciones", no se espera que estos episodios de calor intenso se repitan en muchas ocasiones, aunque, "en todo caso, es muy difícil predecirlo".
Recomendaciones
Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno Canario sigue haciendo hincapié en la importancia de prevenir los posibles efectos adversos del calor sobre la salud, en especial entre los colectivos más vulnerables (mayores, niños y enfermos crónicos).
Sanidad recalca que "una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento". Las personas mayores y los enfermos crónicos deben tomar agua al menos cada hora para evitar la deshidratación.
Además, hay que prescindir de las comidas copiosas, no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc.) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).
Para los grupos más vulnerables, Sanidad recuerda que los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Al resto, le aconseja no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en los que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12.00 a 16.00 horas)

Enlaces recomendados: Premios Cine