Canarias pasará calor toda esta semana

Meteorología prolonga los avisos por altas temperaturas hasta mañana

13.08.2013 | 02:00

El abanico se convertirá durante toda esta semana en un objeto imprescindible para los isleños, quienes lo buscarán mientras dure la ola de calor que asfixia al Archipiélago desde el pasado fin de semana para aliviar los sofocos causados por temperaturas que han rozado ya los 40 grados en algunos puntos de Canarias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica que no será hasta el viernes cuando empiece a refrescar, por lo que mantiene el aviso por altas temperaturas en todas las Islas, al menos, hasta el miércoles.

"A partir del jueves los avisos naranjas se tornarán amarillos y así, se irán desactivando progresivamente", explicó ayer Víctor Quintero, delegado de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De esta manera, lo más probable es que los avisos se mantengan también el jueves y sea a partir del viernes cuando comiencen a desactivarse.

Teniendo en cuenta estas predicciones, el Gobierno de Canarias decidió ayer mantener la alerta por altas temperaturas, que activó el pasado sábado, y continuar con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Ayer las altas temperaturas fueron especialmente intensas en Gran Canaria, donde se alcanzaron los 39,2 grados en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se registraron 36,5 grados en Agulo, en La Gomera, y 35,2 en el municipio tinerfeño de Arico. Además, se mantuvieron en aviso naranja todas las Islas, menos La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Pero hoy todas las Islas tienen un nivel de aviso naranja, que solo se vuelve amarillo en algunas regiones de las Islas, como la vertiente este de La Palma y el norte de Gran Canaria.

Según las predicciones de la Aemet para esta semana, el Archipiélago disfrutará de un puente del 15 de agosto "típicamente veraniego", que servirá para poder disfrutar de unos días de playa, para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de las costas del Archipiélago que podrán refrescarse de esta manera de las altas temperaturas.

Fuego

A pesar de que se mantienen las altas temperaturas, la Agencia Estatal de Meteorología afirma que ha descendido el riesgo de incendios "debido a un aumento de la humedad", explica Quintero, aunque sigue siendo importante en algunas zonas de las Islas, como en medianías y cumbres de las Islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria.

Por este motivo, continúan las prohibiciones que ya hacían efectivas desde el pasado fin de semana algunos cabildos de las Islas.

El Ayuntamiento de Candelaria también quiere colaborar para intentar prevenir que se desate un incendio. Por eso recomienda no realizar la peregrinación a la basílica de Nuestra Señora de La Candelaria atravesando zonas forestales, debido al riesgo de incendio por altas temperaturas que se prevén para los días 14 y 15 de agosto, cuando se celebra la festividad de "la morenita". También recuerda que deben abstenerse aquellas personas que no estén acostumbradas a realizar caminatas, ante el riesgo de sufrir un golpe de calor.

Asimismo el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ha ofrecido alternativas para realizar la peregrinación por caminos que no discurren por zonas forestales. Así ha recomendado hacer la peregrinación a Candelaria por la carretera general, TF- 28, que permanecerá cerrada al tráfico desde las 18 horas del día 14 hasta las 06:00 horas del día 15. Por el sur, se puede comenzar a peregrinar desde el Cruce del Tablado y a la altura de los túneles de Güímar acceder al sendero que llega hasta Candelaria así como por el Camino Viejo de Candelaria que no discurre por zonas forestales.

A pesar de todo, 2013 está siendo un año especialmente bueno en cuanto a la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego. Este año se han quemado en toda España 23.736 hectáreas, seis veces menos que en el mismo periodo de 2012. También es tres veces menor que la media de los últimos diez años , según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine