El exceso de velocidad, primera causa de la pérdida de puntos del carnet

Conducir demasiado rápido está penado con multas de entre 90 y 600 euros, según la gravedad de la infracción cometida

11.08.2013 | 02:00

La velocidad es la primera causa de pérdida de puntos del carnet de conducir y muertes en carretera en España, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico. Además, el exceso de velocidad se convierte en el mayor agravante para el resto de causas, ya que si se une con otras imprudencias agrava las consecuencias de cualquier accidente. Infringir los límites de velocidad en España está penado con multas de entre 90 y 600 euros y la retirada de entre dos y seis puntos del carnet, dependiendo del exceso de velocidad cometido.

Por eso la Dirección General de Tráfico insta a la población a no correr con el coche, y mucho menos en carreteras secundarias, donde se producen el 78% de los accidentes mortales. Además las consecuencias del exceso de velocidad en la carretera pueden afectar no solo al conductor del vehículo, sino también a los demás pasajeros e incluso a terceros. Por este motivo, tráfico lanzó en 2012 la campaña "A tu lado vamos todos" para concienciar de que las imprudencias al volante pueden afectar a todos los usuarios de la carretera. Entre ellos están incluidos también los peatones, ya que en caso de atropello, el riesgo de fallecimiento varía en función de la velocidad del vehículo. A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve su vida después de ser atropellados. En cambio a una velocidad de 30 kilómetros el riesgo de muerte se reduce al 10%.

La Dirección General de Tráfico sostiene que los conductores en España tienen muy poca percepción del riesgo que supone el exceso de velocidad, que unido al tipo de vía puede tener resultados mortales. España se sitúa a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo, concretamente se circula a 122,5 kilómetros por hora. Esta velocidad está por encima, incluso, de países con límites superiores de velocidad en estas vías.

Diversos estudios demuestran que si se circulara a una velocidad adecuada se podrían evitar un tercio de los muertos en accidente de tráfico. En el 27% de los accidentes mortales en vía interurbana se apreció la velocidad inadecuada como factor concurrente. Por lo que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales, según el estudio Nilsson sobre Velocidad.

Otro aspecto que deben tener en cuenta los conductores es que a mayor velocidad, mayor distancia necesita el vehículo para detenerse. A 50 kilómetros por hora se necesitan 15 metros para detener el coche. En cambio a 120 kilómetros se necesitaría una distancia superior a un campo de fútbol.

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