El Archipiélago afronta la mayor ola de calor del verano

El Gobierno activa la alerta por temperaturas máximas que podrán alcanzar los 40 grados en el sur de las Islas

10.08.2013 | 10:26
Una joven se refresca en la fuente de la Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife.
Una joven se refresca en la fuente de la Plaza de España, en Santa Cruz de Tenerife.

Mucho líquido, algo de sombra y poco deporte. El Archipiélago se prepara para combatir la mayor ola de calor de todo el verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha declarado la situación de alerta por temperaturas máximas desde hoy en todas las Islas. La culpable de que este fin de semana a los canarios les toque sufrir el asfixiante bochorno es una masa de aire cálido que se ha adentrado progresivamente en la región y que elevará los termómetros hasta los 38 o, incluso, los 40 grados centígrados en gran parte de Canarias. Aunque para hoy todas las Islas (salvo Gran Canaria) estarán en aviso amarillo, mañana los semáforos cambiarán al naranja. La batalla contra el calor vuelve a desatarse en Canarias.

El agobio no ha hecho más que empezar. "Una masa de aire muy cálido ha ido subiendo de forma progresiva al Archipiélago, lo que provoca que los termómetros vayan sumando grados de forma escalonada", explica el delegado de la Aemet en la provincia tinerfeña, Víctor Quintero. Y es que si hoy la peor parte se la lleva Gran Canaria (donde el semáforo ya es naranja), mañana le tocará a sufrir a todas las Islas. "Los avisos se irán extendiendo poco a poco, y los que el sábado son amarillos, el domingo ya pasarán a naranja", aclara el experto.

Las altas temperaturas afectarán, sobre todo, a la vertiente Sur y Este de las Islas. "En estas zonas los termómetros alcanzarán con facilidad los 40 grados centígrados", detalla Quintero. Y aunque la situación de alerta permanecerá activa solo hasta las nueve de la noche de mañana, el calor no se irá. Ni mucho menos. "A partir del martes las temperaturas empieza a bajar pero de forma muy lenta, por lo que no será hasta el viernes cuando notemos que el tiempo de verdad refresca", revela el delegado de la Aemet.

Este calor extremo también es el culpable de que los montes isleños se encuentren en alerta máxima por riesgo de incendios. "El índice de peligrosidad por incendio se mantendrá muy alto en todas las Islas este fin de semana, especialmente en las zonas de medianías y las cumbres", explica Quintero. La subida de las temperaturas y la ausencia de vientos hace peligrar la laurisilva, los pinares y matorrales canarios. "Tenemos las dos condiciones fundamentales para que se desate un incendio: mucho calor y vientos flojos o moderados", detalla el experto.

La alerta máxima por incendios, que afecta de forma especial a las Islas occidentales y Gran Canaria (donde existe más volumen de vegetación), inicia su vigencia hoy y se ha declarado en base a la predicción de la Aemet, que contemplan la altura de la capa de inversión térmica en 350 metros, la humedad relativa inferior al 20%, y unas temperaturas que se pueden alcanzar los 40 grados, además de calima en altura.
Ante este caluroso panorama, los cabildos isleños han decidido tomar precauciones. La consejera de área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora, alertó ayer de los riesgos que conllevan las altas temperaturas e informó que queda prohibido "el uso del fuego, los fuegos artificiales en zonas de riesgo, el uso de materiales con chispas como motosierras, los fogones y cualquier actividad que suponga peligro, sobre todo en la zona limítrofe con la corona forestal".

La alerta por la subida de los termómetros declarada por el Gobierno canario implica, según la consejera, el deber de los ciudadanos de estar informados de la realidad, y además "de ser conscientes de los graves problemas que pueden ocasionar pequeños descuidos".

Asimismo, la consejera confirmó que se mantiene la celebración de la peregrinación a Candelaria por el camino viejo que está prevista para hoy, ya que su recorrido, "al realizarse por medianías, no supone ningún tipo de riesgo", aseguró.

Los esfuerzos en el Cabildo tinerfeño también se están centrando en reforzar el dispositivo de protección ante posibles incendios en la zona de Anaga. Según informa la corporación. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha un dispositivo que contará con 35 efectivos para vigilar la zona, en un operativo que se mantendrá mientras que la meteorología no cambie y se mantengan los factores de riesgo por altas temperaturas. El objetivo de este refuerzo, afirma el ayuntamiento en una nota, será controlar distintos puntos de la zona de Anaga para evitar cualquier tipo de incidencia o riesgo.

Anaga

También en Tenerife, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de La Orotava ha activado, en fase de preemergencia, el Plan de Emergencia Municipal. El consistorio norteño ruega extremar la precaución y pide la colaboración ciudadana ante cualquier incidente, avisando de forma inmediata a las autoridades. El Centro de Coordinación Municipal (Cecopal) destaca que estará muy pendiente a cualquier anomalía que se detecte en el municipio y recuerda que el teléfono único de emergencias es el 112.

La situación es similar en el resto de Islas. Es el caso de El Hierro, donde el Cabildo ha procedido al cierre de las zonas recreativas de El Morcillo (incluida la Zona de Acampada) y de la Hoya del Pino. Por lo tanto, también en la Isla del Meridiano queda prohibido el uso de fogones, y en general cualquier actividad lúdica en dichos puntos. En este sentido, la consejera de Seguridad y Emergencias, María del Carmen Morales, recuerda a la población que El Hierro cuenta en sus costas con instalaciones perfectamente equipadas y que cuya utilización no genera ningún tipo de riesgo. Parece que toda precaución es poca.

Un Twitter para prevenir los incendios

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 ha comenzado a difundir esta semana en su perfil de Twitter, @112canarias, información sobre cómo prevenir y actuar ante un incendio forestal, con motivo de la declaración de la situación de alerta máxima por riesgo de incendio forestal.

En este sentido, @112canarias tuitea desde ayer los principales consejos relacionados con la prevención y autoprotección ante incendios forestales que reciben sus más de 25.000 seguidores con la etiqueta o hashtag #Riesgo0. Como premisa, llamar siempre al 1-1-2 en caso de encontrarse ante un fuego para que los equipos de seguridad y emergencia puedan actuar lo más rápido posible.

Consejos sencillos, fáciles de poner en práctica, e indispensables para evitar riegos, donde se recuerda que en el monte sólo se debe hacer fuego en los fogones de las áreas recreativas (siempre que las autoridades no indiquen lo contrario), y que es fundamental apagarlo bien antes de marcharse del lugar. A través del twitter también se ha informado de que si alguien se encuentra en una zona en la que se ha declarado un incendio forestal debe intentar llegar a la zona ya quemada y alejarse de las llamas por los laterales, en sentido contrario al viento.

Enlaces recomendados: Premios Cine