Las dos universidades del Archipiélago están entre las que más y mejor tuitean del país

Un estudio de las 75 instituciones públicas y privadas de España sitúa a los centros de las Islas entre los 25 más activos en la red social

08.08.2013 | 02:00

La Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) están entre las 25 instituciones académicas superiores españolas con más seguidores en la red social Twitter, según un estudio realizado por la Universidad de Granada, que encabeza este ranking en el que se analizan las relaciones de los 75 centros universitarios públicos y privados del país con estos medios sociales en internet.

La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, aún teniendo menos matrícula que la mayoría de las universidades que aparecen mejor situados (unos 25.000 alumnos cada una en titulaciones de grado y postgrado), están situadas en el puesto 18 y 23, respectivamente, muy por encima de los que serían los lugares intermedios en una relación de 75 universidades.

El estudio Propuesta de Rankings de Universidades Españolas en Redes Sociales pasa por ser, según sus autores, el ranking más completo hasta el momento sobre la presencia de las universidades españolas en las redes sociales examinando la acción de los centros superiores en Twitter, Facebook, YouTube, Tuenti y Linkedin.

Para medir esa actividad de los centros con sus respectivas comunidades universitarias el estudio diseña indicadores que componen los diferentes rankings en cada una de las redes sociales analizadas: cuatro en Twitter, tres en Facebook, dos en Linkedin, tres en YouTube, y uno en Tuenti. En el caso de Twitter, una de las redes sociales más utilizadas para la comunicación junto con Facebook, la clasificación realizada por la Universidad de Granada mide por una parte y estrictamente, el número de seguidores de cada campus; además del nivel de conversación, de persuasión y el de influencia.

En la primera de las clasificaciones, esa en la que están la ULL en el lugar 18 y la Ulpgc en el 23, se tiene en cuenta el número de seguidores, en los que las diferencias no son abultadas. Así, la Universidad lagunera suma 12.979 frente a los 12.436 que tiene el centro grancanario, según el estudio. La Universidad de Granada, que lidera este listado, suma 51.103 lo que marca la diferencia de una institución con 65.000 estudiantes.

La segunda de las ratios que mide esta clasificación, el número de seguidores por el de la cantidad de perfiles que, a su vez, tienen agregados los centros, vuelve a colocar a la institución andaluza a la cabeza, con 50.712. En el caso de la Ulpgc, este número es de 634, lo que la sitúa en el puesto 38, mientras La Laguna al tener siguiendo a 52 personas e instituciones ocupa en este listado el lugar 65, a la cola de la clasificación.

La actividad en esta red social, medida por el estudio mediante la cantidad de mensajes o tuits respecto al de seguidores, mantiene a la Ulpgc en un puesto también predominante, el 28 del ranking. Sin embargo, la universidad tinerfeña se encuentra en el número 51.
El análisis del comportamiento de las universidades españolas en Twitter se cierra en este estudio con el indicador de influencia global en la Red, que mide el alcance de los tuits emitidos y el número potencial de usuarios a los que puede llegar por este canal online la actividad de cada centro.

En ese listado, las dos universidades canarias se encuentran a la par: la Ulpgc en el lugar 45, y la ULL en el 47, mejor situadas incluso que centros con mucha más matrícula como la Universidad Complutense de Madrid, o la UNED.

La actividad en la otra gran red social, Facebook, tiene algo menos de repercusión en los dos centros canarios o, al menos, en comparación con el resto de las instituciones: el número de seguidores o fans de la ULL , 14.863, la colocan en el puesto 30 de ese ranking mientras que los 4.607 de la Ulpgc le proporcionan el número 42.

Más Tuenti y menos YouTube

Una de las conclusiones del estudio de la Universidad de Granada es que la mayoría de las instituciones de educación superior "tienen aún mucho trabajo por hacer en este nuevo medio social"; que los privados están siendo mucho más activos en las redes sociales; y que los públicos "están aún un paso por detrás, sin tener clara todavía la estrategia que deben seguir".

Al respecto, los peores lugares para las universidades canarias están en el sitio de YouTube: el puesto 49 para La Laguna, y el 70, para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin embargo, en otra de las redes más utilizadas por el estudiantado, Tuenti, la grancanaria está situada en el lugar 33, y la institución tinerfeña, en el puesto 11, compitiendo con mayoría de centros privados.

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