Canarias

Jorge López y Nuria Rizo, ganadores del Campeonato Vídeo Submarino

Los tres equipos clasificados, representando a Canarias, participarán en el Campeonato de España que se celebrará en septiembre en Tenerife

08.08.2013 | 14:35
Jorge López y Nuria Rizo, ganadores del Campeonato Vídeo Submarino
Jorge López y Nuria Rizo, ganadores del Campeonato Vídeo Submarino
Jorge López y Nuria Rizo, ganadores del Campeonato Vídeo Submarino

Entre los cinco equipos participantes en esta edición de 2013, el formado por el cámara Jorge López y la modelo Nuria Rizo se ha hecho con el primer puesto. Mientras que Juan Raya y Mark Ellis se han alzado con el segundo puesto y el tercero recayó en la pareja Antonio Javier Luis Gutiérrez y Juan Jesús Palenzuela. Estos son los tres equipos clasificados, en representación de Canarias, para participar en el Campeonato de España de Vídeo Submarino (CEVISUB 2013) que este año se celebrará en la primera semana del próximo mes de septiembre, y también en la Isla de Tenerife. El pasado año la prueba tuvo lugar en la isla de El Hierro.

Este certamen regional se desarrolló en el municipio de Arona, en la vertiente sur de Tenerife; y en concreto en la zona costera de Las Galletas. El próximo de España también se llevará a cabo en esta localidad tinerfeña, y en esta ocasión acoge dos categorías: fotografía y vídeo. En el caso de la prueba fotográfica cumple su vigesimoquinta edición, y en vídeo la decimoquinta, aunque en años anteriores se han celebrado por separado. Las Federaciones Insular, Canaria y Española de Actividades Subacuáticas organizan este campeonato nacional que cuenta además con la colaboración del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona.


El Campeonato de España de Fotografía y Vídeo Submarino congregará a cerca de un centenar de deportistas y profesionales en ambas categorías de todo el territorio nacional, entre los que destacan los actuales campeones del mundo, el canario David Barrio (fotografía) y el gallego Jorge Candán (vídeo).

CAMPEONATO INSULAR

Entre los meses de mayo y julio se llevaron a cabo las tres pruebas que engloban el campeonato de carácter insular. En este caso los exóticos parajes subacuáticos de Punta Teno en Buenavista, Playa Chica del municipio de Fasnia y Las Eras en Arico acogieron estas tres pruebas. El cámara submarino Juan Raya Rodríguez y el modelo Mark Ellis, a su vez subcampeones del Open Internacional de El Hierro 2012, se hicieron con el triunfo en este certamen de Tenerife. Jacq Ludovic y Dácil Díaz Gómez, y Jorge López y Nuria Rizo, cámaras y modelos, respectivamente, se alzaron con el segundo y tercer puesto.

HISTORIAS BAJO EL MAR

Los fondos canarios atesoran unos magníficos espacios marinos admirados por submarinistas de todo el planeta; y demuestran ser lugares ideales para desarrollar distintas pruebas de competición tanto de fotografía como vídeo submarino, y también de apnea. Tenerife tiene la suerte este año de sumar al insular, los campeonatos de Canarias y de España, y además ya se ha anunciado que en 2014 será la sede también del Mundial de Vídeo Submarino. Estos campeonatos, además de fomentar la deportividad y el arte gráfico en estas categorías, son muy positivos para la promoción de los municipios y las islas en los que se realizan las pruebas.

Creatividad, destreza e imaginación son elementos esenciales en los certámenes de video submarino, pues no sólo será necesario contar con técnica, calidad y buenas imágenes de los fondos y ser un experto cámara submarino, sino que también será preciso contar con buen ojo captador de especies e hilar los fotogramas con un guión sugerente, propio de un mini- film: ameno, dinámico, atractivo e ilustrativo, que atrape el interés del espectador. Así podemos disfrutar de historias, aventuras y ficción bajo el mar y admirar la belleza y singularidad de nuestros fondos marinos.

Enlaces recomendados: Premios Cine