Los médicos isleños cargan contra un Plan de Salud elaborado por políticos

Los facultativos lamentan que Sanidad haya aprobado un borrador de la reforma realizado por gente "que desconoce el sistema" y sin consultar a los profesionales

07.08.2013 | 02:00

El Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife ha arremetido contra el nuevo Plan de Salud de Canarias 2014-2019, criticando que está hecho a sus espaldas. El presidente del Colegio, Rodrigo Martín, lamenta que este documento –cuyo borrador fue aprobado ayer por la Consejería de Sanidad– haya sido elaborado sin hacer una consulta previa a los profesionales. "De este plan apenas sabemos nada, aparte de una reunión que mantuvimos con la consejera en junio", garantiza el presidente. De la Torre muestra su preocupación por una reforma que pretende garantizar la operatividad del Sistema de Salud Canario y que, a su juicio, "está creado por políticos y no por expertos".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias aprobó ayer el borrador del tercer Plan de Salud de Canarias 2014-2019 para la innovación en la gestión de la salud y los servicios sanitarios. Según el comunicado de la Consejería, en este documento "han tenido una destacada participación los profesionales y los grupos de trabajo con ciudadanos". Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife asegura todo lo contrario. "Estamos tranquilos porque es un borrador y esperamos que ahora se nos consulte, pero es la primera noticia que tenemos al respecto", afirma Martín.

Según el Colegio de Médicos chicharrero, "la destacada participación" se corresponde, en realidad, a una única reunión que la consejera mantuvo con los diferentes colectivos en junio. "Desde ese encuentro no hemos tenido más noticias, incluso pedimos a la Consejería que nos enviara el documento y hasta ahora, nada", explica el facultativo.

Para Martín, lo preocupante de este asunto es que el plan se haya elaborado sin la opinión y las propuestas de los profesionales. "Hay ciertos aspectos de la reforma que se nota que están hechos por políticos que no conocen el sistema", critica.

El presidente del Colegio de Médicos considera que el nuevo plan de Sanidad estará bien "enfocado" si busca solución a los tres problemas fundamentales del actual sistema de salud canario: la atención a los enfermos crónicos, la unificación de los sistemas electrónicos y el desarrollo de la medicina preventiva. "Si el documento no contempla estos aspectos no tiene ningún sentido", sentencia Martín.

El primero de lo casos, la atención a los enfermos crónicos, es el que más preocupa a los facultativos canarios. "Los enfermos crónicos suponen el 70% de la atención del servicio sanitario, si no se soluciona esta situación, nada cambiará en el sistema", detalla el especialista. La reforma que plantea el Gobierno regional sobre la atención de los enfermos crónicos se basa en la unificación de los servicios, es decir, si una persona diabética tiene visitar varios especialistas, pueda realizar sus consultas de una sola vez. "Se trata de una especie de unidad de especialistas con la que estamos totalmente de acuerdo y que además, propusimos nosotros mismos", apunta Martín.

Sin embargo, la consejera de Sanidad canaria, Brígida Mendoza –según explica el presidente del Colegio–pretende que esta nueva unidad esté a cargo de nuevos profesionales. "Los empleados que estarían en esos puestos no podrían ser funcionarios, es decir que estos cargos no estarían desempeñados por el personal actual, si no por otras personas, una especie de autónomos o laborales", explica el médico. Y con este aspecto no está nada de acuerdo el Colegio de Médicos. "Creemos que esa unidad la pueda llevar la gente que esta ahora y que no hace falta traer gente de fuera o hacer otro tipo de contratos diferentes", añade el facultativo.

El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife también critica que el borrador se haya aprobado "en pleno agosto". "Creo que es un momento inoportuno. Se trata de una ley de reformas que hay que consultar y el período vacacional no es, ni mucho menos, el mejor para ello", detalla Martín.

Modernización

Según el comunicado de la Consejería de Sanidad, los objetivos de este tercer plan de salud de Canarias son ayudar a que el actual modelo asistencias y de cuidados sea un sistema más integrado y proactivo; mejorar la capacidad del Sistema Canario de Salud a la hora de prevenir la enfermedad y promocionar y proteger la salud; además de desarrollar herramientas para la gestión de la información y del conocimiento. Asimismo, esta estrategia promueve la colaboración con otras organizaciones, instituciones y departamentos del Gobierno de Canarias y del Estado para l utilización y el desarrollo de instrumentos jurídico-administrativos y político-sociales para la acción participativa en el desarrollo de la salud.

En el contenido y la metodología de este plan, destaca la consejería, se establece una respuesta institucional en coherencia tanto con la norma y principios establecidos en la ley como con el escenario actual de incertidumbre por la crisis económica y su repercusión en la situación de salud de la población y del sistema público de salud de Canarias.

El tercer plan de salud de Canarias promueve un cambio de modelo de planificación basado en la necesidad de garantizar su operatividad para lo que plantea como una prioridad la aplicación de metodología de organización y gestión que contribuyan a la implicación de profesionales y ciudadanía en los procesos necesarios para agilizar los cambios que se proponen para la promoción y defensa de la salud.

Enlaces recomendados: Premios Cine