El Archipiélago se sube a las olas

Canarias formaliza un acuerdo con una empresa noruega para aprovechar la energía del mar que creará casi 500 empleos

07.08.2013 | 02:00
El Archipiélago se sube a las olas
El Archipiélago se sube a las olas

El Archipiélago se sube a las olas para aprovechar su energía. La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, como presidenta del Instituto tecnológico de canarias (ITC) acaba de suscribir un convenio con la empresa noruega Langlee Wave Power con el cual se formaliza la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace un año para promover el primer proyecto comercial de aprovechamiento de energía del oleaje en las Islas.

El proyecto consta de una fase previa, experimental, de desarrollo y ensayo de un prototipo, y de una segunda fase, precomercial/comercial, a desarrollar en zonas concretas a seleccionar en las caras norte de las Islas. Desde la firma de este convenio, el ITC presta apoyo técnico en los proyectos que desarrolle Langlee Wave Power, tanto en la fase de I+D como en la precomercial/comercial.

La intención de la empresa noruega es instalar cinco megawatios, que supondrán cerca de 500 empleos en el Archipiélago. En este sentido, Luengo destaca que "con esta firma, el Gobierno de Canarias vuelve a mostrar su interés y apoyo decidido a este proyecto que creará empleo cualificado en las Islas y supondrá una alternativa real al elevado costo que otras energías renovables tienen en Canarias dada la particularidad de su territorio".

La consejera ha destacado que Canarias se presenta como "un lugar estratégico" para el desarrollo del sector renovable marino. Esto significa, que el Archipiélago puede convertirse– a corto plazo– en "una empresa exportadora y un referente en este tipo de energía".
Desde la firma de este convenio, el ITC prestará a la empresa apoyo técnico para el desarrollo del proyecto. Ya hay propuestas para ubicar plantas de generadores en Gran Canaria y Lanzarote. La idea es que estos parques sirvan para el autoabastecimiento de infraestructuras o determinadas zonas de la Isla, como un puerto, una planta desalinizadora o toda una zona turística.

Langlee pretende probar el prototipo a final de año en la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y supondrá un estímulo para la inversión en I+D+i y la atracción de inversores y capital extranjero a las Islas. La larga trayectoria en estudios marinos fue otro de los motivos determinantes a la hora de elegir Canarias.

Enlaces recomendados: Premios Cine