Las altas temperaturas asfixian a Canarias

Los termómetros superaron los 34 grados en algunos puntos del Archipiélago

07.08.2013 | 02:00

El Archipiélago vuelve a sufrir un nuevo aumento de las temperaturas. Ayer los isleños volvían a sentir el aire caliente que hizo subir los termómetros hasta alcanzar los 38 grados en algunas zonas de la provincia oriental. El ambiente fue más fresco en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aunque en algunas zonas los termómetros subieron hasta los 34 grados. A pesar del bochorno, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solo activó ayer el aviso amarillo en El Hierro y en el sur de Gran Canaria y hoy solo se mantiene activo el aviso amarillo por altas temperaturas en esta última isla. Por otro lado, se mantiene también el nivel amarillo por fenómenos costeros adversos en todas las islas occidentales y en Gran Canaria.

El delegado territorial de la Aemet en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Quintero, apunta que aunque las temperaturas comenzaron a subir el lunes, fue ayer cuando los isleños notaron el tirón de los termómetros en Canarias. "Este aumento se debe a la entrada de una masa de aire caliente desde el sureste del Archipiélago, que hará que las temperaturas se mantengan al alza al menos hasta el fin de semana", sentenció. Sin embargo, explica que no se ha extendido el aviso a las demás islas porque no se superarán de forma generalizada los 34 grados, "solo en algunos puntos de Canarias", argumentó.

Debido al aumento de las temperaturas, el Cabildo de Tenerife ha preferido ser previsor y ha prohibido hacer fuego en las áreas recreativas, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, debido a las previsiones de la Aemet. Ante el importante riesgo de incendio, también se han prohibido los trabajos con maquinaria o herramientas; la utilización de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales, así como las exhibiciones pirotécnicas en la zona de riesgo y en zonas cercanas a la vegetación por donde pueda propagarse. El Cabildo recomienda también no transitar por las zonas forestales, para reducir aún más la posibilidad de que se provoque un incendio. Estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio.

Ayer los canarios pudieron disfrutar de un día de mucho calor en el que en zonas como en la Aldea de San Nicolás y en San Bartolomé de Tirajana se alcanzaron temperaturas de 38,2 y 37,9 grados respectivamente. En la provincia occidental las máximas se registraron en El Pinar, y Vallehermoso donde se superó por una décima los 34 grados. En Tenerife solo se superaron los 30 grados en el Aeropuerto Reina Sofía, mientras que en la zona norte los tinerfeños disfrutaban de un ambiente mucho más fresco que no superaba los 25 grados.
Por otro lado, el mar también se muestra furioso estos días en el Archipiélago. La Aemet mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos al menos hasta el jueves, aunque el delegado territorial de la Aemet en la provincia occidental, Víctor Quintero, apunta que "es muy posible que se mantenga también el viernes".

Los fenómenos costeros afectan sobre todo al sur este de las Islas más occidentales y están provocados "por el fuerte alisio que sopla estos días en el Archipiélago", explica Quintero. La inestabilidad en el mar afecta principalmente a la mitad sur del canal Anaga-Agaete, en donde hoy está previsto que el viento sople del nordeste fuerza 7. Se han registrado estos últimos días olas de entre cuatro y cinco metros. Sin embargo estos fenómenos no ocasionaron ningún incidente en las costas del Archipiélago.

En toda España hay un total de 21 provincias en alerta por máximas en el interior de la mitad sudeste peninsular y en Baleares, así como por tormentas en Pirineos según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, por altas temperaturas están en alerta amarilla (riesgo) Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Cuenca, Gerona, Alicante, Valencia, Murcia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Además, en Huesca, Zaragoza y Navarra, Huesca, Teruel, Castellón, Lérida y La Rioja hay alerta amarilla por lluvias y tormentas.

La previsión para los próximos días en el territorio peninsular es de nubes en la parte norte de España y en algunas zonas de Andalucía. Las temperaturas continuarán al alza, exceptuando algunas regiones del norte peninsular y el Levante, en las que los termómetros darán un respiro a residentes y visitantes.

Enlaces recomendados: Premios Cine