ÚLTIMA HORA
Los Mossos: la hipótesis de que Moussa Oukabir fuera el conductor de la furgoneta "pierde peso"

La ULL publica en un año el doble de trabajos científicos que la Ulpgc

La Laguna ocupa el puesto 37 en impacto de sus investigaciones

05.08.2013 | 12:18

La investigación en las universidades del Archipiélago es una de las cuestiones en entredicho a raíz de los malos resultados de los dos centros canarios en diversas clasificaciones nacionales. A pesar de que el estudio de Fundación Conocimiento y Desarrollo no arroja mejores posiciones para Canarias, sí destaca la evolución de la ciencia universitaria en la última década, sobre todo en el caso de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha duplicado sus publicaciones científicas.

Además, los 1.000 trabajos de investigadores de la ULL publicados en 2011 suponen el doble que los estudios editados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos investigadores publicaron 489 el mismo año, solo 210 más que una década antes.

Aún así, los resultados del impacto normalizado de la investigación de los dos centros de educación superior del Archipiélago relega a las universidades canarias a los últimos puestos de la clasificación nacional. Este indicador que mide las citas recibidas por las publicaciones de las investigaciones así como la relevancia de las revistas que las realizan, coloca a la ULL en el puesto 37 y a la Ulpgc en el 48 de un total de 54.

Otra de las variables que analiza el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo es la solicitud de patentes presentadas por el sistema universitario, una cifra en la que Canarias también queda entre las últimas, aunque con menos diferencias entre ambos centros: La Laguna ha presentado un total de 44 en diez años frente a las 40 de Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, la institución tinerfeña aventaja al centro grancanario en calidad, ya que, según la Fundación CyD, solo la ULL figura en la clasificación de solicitudes en el tratado de cooperación de patentes, con siete peticiones. Se trata de una fórmula de garantizar la protección internacional de las invenciones y aproximar los esfuerzos de las universidades en innovación así como su grado de exposición internacional.

Enlaces recomendados: Premios Cine